Nacho Torres expuso ante empresarios en el Council de las Américas
La 21ª edición del Council of the Américas, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo al gobernador Nacho Torres integrando uno de los paneles junto a Rolando Figueroa (Neuquén), Carlos Sadir (Jujuy). Alfredo Cornejo (Mendoza).
Sobre cómo impactan las medidas del gobierno nacional en la agenda de desarrollo de las provincias, el mandatario respondió: «No hay posibilidad de éxito de ninguna agenda de desarrollo, si vemos como compartimentos estanco lo que es el gobierno nacional. Tiene que haber una agenda mancomunada, y tiene que estar anclada en algo que no se habla mucho, pero que es fundamental: la calidad institucional».
El mandatario continuó, señalando que «Nosotros vivimos en una Argentina pendular, donde podemos tener un régimen de grandes inversiones que es más que favorable para la radicación de empresas. Pero cada dos o 4 años queremos refundar la Argentina y lo que hizo el anterior está mal, y queremos volver a discutir lo mismo».
Torres también destacó que «No hay forma de que a mediano o largo plazo podamos tener políticas de Estado que verdaderamente tengan un efecto. En eso tenemos que aprender de otros países como Brasil, que puede pasar de un Bolsonaro a un Lula, pero hay cosas que no se discuten más. Creo que hay una oportunidad histórica en Argentina».
El gobernador subrayó que «Hay un llamado del gobierno nacional a discutir en serio una agenda común. Tenemos que discutir federalismo fiscal, tenemos que discutir, para mí, algo que es la verdadera revolución en Argentina, que es una agenda de competitividad».
«Y les voy a dar un ejemplo concreto de mi provincia: mi provincia tiene los mejores rindes de viento junto con las provincias vecinas de la Patagonia. Tenemos lo que demanda el mundo: minerales, hidrocarburos, extensión territorial, tenemos puertos de aguas profundas, aeropuertos internacionales» señaló.
«La Patagonia tiene un intangible impresionante, porque no solo en materia turística, sino que el mundo mira a la Patagonia como una entrada a las inversiones. Lo que no puede pasar es caer en el reunionalismo y la foto.» señaló.
Sobre el potencial del país, Torres enfatizó: «Tenemos que entre todos avanzar para que esos recursos, esas riquezas que tiene Argentina, podamos ser competitivos para exportarlas, y por qué no también soñar con agregarle valor».
«Me niego a creer que Chubut sea solamente una provincia extractiva. Estoy convencido de que podemos industrializar esos recursos. Hay casos de éxito que han demostrado que se puede hacer. Tenemos que sacarnos el mote de zona desfavorable de la Patagonia y empezar a ser una zona favorable para que se radiquen las inversiones».
«Podemos ser el ejemplo de que cuando nos ponemos de acuerdo las cosas son muy diferentes» concluyó.