Destacado Trelew 

¿Encuestas para tontos en Trelew?

Una vez más apareció la estrella de una encuesta en el firmamento de la campaña electoral de Trelew. En este caso, realizada por ABC Consultora y difundida por La Tecla Patagónica.

Espejito, espejito

El sondeo fue realizado entre el 15 y 20 de mayo sobre un universo de 580 residentes de la ciudad de entre 16 y 80 años. Reivindica una rigurosa ficha técnica, asegura una confiabilidad de 95% y un margen de error inferior al 2%.

La encuesta midió la imagen y la intención de voto de los cuatro principales candidatos a intendente de la ciudad de Trelew: Adrián Maderna (Chubut al Frente), Eduardo Hualpa (Por Trelew), Germán Laermeu (Cambiemos) y Florencia Papaiani (Frente Patriótico).

Según la encuesta, el intendente Adrián Maderna cosecha una imagen positiva neta del 12% (53% positiva, 41% negativa). Eduardo Hualpa recoge un 20% neto de imagen positiva (32% contra 12% negativa), dato que se complementa con un 56% de desconocimiento.

German Larmeu obtiene una imagen negativa neta de 15% (19% positiva, 34% negativa) con 47% de desconocimiento. Florencia Papaiani acredita un diferencial neto de imagen negativa del 23% (28% positiva, 51% negativa), con 21% de desconocimiento.

Buenas intenciones

En cuanto a intención de voto, Adrián Maderna reúne el 34,98%, Eduardo Hualpa el 21,72%, Germán Larmeu el 16,58% y Florencia Papaiani el 12,32%. Sigue indeciso un 12,10% de los electores.

Viendo los datos, lo primero que llama la atención es que el intendente tenga más imagen positiva que negativa, porque la gestión suele desgastar a los dirigentes, más en un contexto de crisis social. Pero es posible.

Lo realmente llamativo es el enorme diferencial de imagen negativa de Florencia Papaiani e invita a preguntarse ¿Por qué? Los dirigentes políticos suelen tener mala imagen por varias razones: mala gestión, hechos de corrupción o notorias incoherencias («panquequedas»). Ninguna aplica a Florencia Papaiani.

Podría ser por su condición de mujer (¿Quiere Trelew una intendenta mujer?) o más probablemente por ser una Mac Karthy. Pero con el 18% de votos que sacó Gustavo Mac Karthy en Trelew para gobernador, dejándolo segundo en la ciudad, ese argumento teclea.

Sería sorprendente -pero no imposible- que el intendente Adrián Maderna haya sumado ocho puntos desde las PASO (de 27% a 35%) y más raro aún que Eduardo Hualpa salte doce puntos en la intención de voto (de 9.6% a 21%).

Si es más probable que German Larmeu sume solo un punto (de 11% a 12%), sin lograr retener los nueve puntos adicionales de la interna de Cambiemos. ¿Los siete puntos de José María Ramón aterrizaron intactos en la costa madernista?

Lo que realmente es increíble (en su sentido literal: no creíble) es que Florencia Papaiani saque exactamente los mismos votos que en las PASO: 13%.

En este escenario no solo no se estira el 25% del Frente Patriótico, sino que se pierden en el camino nada menos que 12 puntos. Insólito.

Más aún teniendo en cuenta que en el mismo sondeo Mariano Arcioni (31%) sacaría dos puntos menos que Adrián Maderna; y que Carlos Linares (24%) sacaría once puntos más que Florencia Papaiani. ¿A dónde va todo ese corte?

 

Noticias relacionadas