Sastre, Taboada y el PJ: hablemos de minería
El movimiento ambientalista quiere dos cosas: que no se trate el proyecto de zonificación y que se apruebe la Iniciativa Popular, que prohíbe la mega minería en todo el territorio.
Los 27 legisladores provinciales se encuentran en una encrucijada, con el estado nacional y provincial presionando por la rápida sanción de la ley y la sociedad -al menos una gran parte- movilizada en contra.
Por eso vale la pena repasar cómo viene el conteo de votos, quiénes cambiaron de postura, quiénes no dicen públicamente que votarán, quienes se ausentarán, quienes se abstendrán y por qué.
Los ex anti mineros
El caso más grosero es el del sindicato de Camioneros, su líder provincial Jorge Taboada y su legisladora Tatiana Goic. Viernes por viernes en su programa de radio, Taboada condenaba la actividad minera y daba como mal ejemplo la provincia de Santa Cruz.
#LecturaPolítica @JJorgeotaboada en @CamionerosRadio «seamos respetuosos de la ley que prohíbe la #minería en #Chubut. Lo que hacen los lobby, es increíble»
— Jorge Taboada (@JJorgeotaboada) May 4, 2018
Incluso hasta una fecha tan reciente como el 17 de diciembre de 2020 Jorge Taboada seguía usando palabras tan duras como que «la mineras nos tienen acostumbrados que van coimeando por todo el mundo para llevar adelante esta actividad. Esto lo venimos denunciando hace bastante tiempo. Es lo que se viene porque ya están los compromisos hechos, los adelantos».
¿Qué pasó para que cambiara de postura? En favor de Tatiana Goic puede decirse que es una de las legisladoras que más cambios propuso al proyecto enviado por el Ejecutivo. Uno de esos cambios es que ahora 2 puntos del 3% de las regalías se destinarán a los sindicatos mineros, de la construcción… y camioneros.
Ahora Jorge Taboada cree que “es un proyecto para discutirlo y tomar determinaciones, para Camioneros por ejemplo son entre 200 y 300 puestos de trabajo de calidad y dentro de convenio. Estamos para resolver los temas de la gente, tenemos que debatir con fundamentos científicos y técnicos, no es un tema menor, pero tampoco es solo NO es NO”.
Otra legisladora que se mostraba contraria y cambio su postura es la ex intendenta de Rawson, Rossana Artero. También argumenta que todas sus sugerencias al proyecto fueron incorporadas. Todos los cambios se pueden ver en esta nota de Raúl Figueroa.
Los que juegan a las escondidas
Los tres legisladores que responden al vicegobernador Ricardo Sastre votarán a favor. El vicegobernador es otro de los dirigentes que ha variado su postura notoriamente, pero no se ha explicado de cara a la sociedad.
en contra del desarrollo minero y comprendo que #NoEsNo. En la clase dirigencial debe haber una fuerte autocrítica. #Chubut tiene otras alternativas de desarrollo que pueden llevarse adelante con responsabilidad y eficiencia, sin poner en riesgo el agua, y nuestro medio ambiente!
— Ricardo Sastre (@ric_sastre) January 11, 2020
Mariela Williams trabajó en varias modificaciones al proyecto y Xenia Gabella finalmente dará el brazo a torcer, a regañadientes, por lealtad a su jefe político.
Es una pena sin embargo que el vicegobernador no haga pública la postura política de su bloque y cargue sobre los legisladores el peso de la decisión. Tal vez crea que así pagará menos costo político frente a los electores que se oponen a la zonificación y se resentirá menos su imagen de cara a la disputa por la gobernación en 2023.
Nadie tiene por seguro cómo votará Rossana Artero y sobrevuela el escenario donde, por algún ausente, se produzca un empate en 13 votos por lados y el vicegobernador se viera forzado a desempatar con su voto. Es el peor escenario posible para Ricardo Sastre, ya que cargaría con todo el costo político, más aún si haber fundamentado su postura públicamente.
Cuentas claras
En la bancada oficialista, Zulma Andén y dos legisladores de Trelew votarán en contra del proyecto de zonificación (todo indica que Terso Chiquichano finalmente votará a favor).
El gobierno compensará esa fuga con los votos de los opositores Carlos Eliceche y Tatiana Goic (PJ) y de Sebastián López (PRO).
Además hay que prestar atención a dos eventualidades. Si un legislador(a) se ausenta de la votación, baja el umbral de votos necesarios para lograr la mayoría desde 14 a 13.
O si algún veterano legislador del PJ “se abstiene”, también amparándose en que sus sugerencias fueron incorporadas al proyecto.
Hoy por hoy votan a favor Juan Horacio País, Maty Cativa, Gabriela De Lucia, Roddy Ingram, Emiliano Mongilardi, Gabriela Cigudosa, Xenia Gabella, Miguel Antin, Mariela Williams , Tirso Chiquichano, Carlos Eliceche, Tatiana Goit, Sebastían Lopez, Carlos Gómez.
Cara o seca
La gobernabilidad financiera y la política no siempre van de la mano. El único recurso para evitar un estallido social es hacer política de cara a la sociedad, aunque se pague el costo político. No se puede jugar a las escondidas en un tema tan sensible. Como decía Perón, conducir es persuadir.
Los legisladores son dueños de votar según su criterio. La ciudadanía no tiene derecho al escrache o a la violencia política, pero sí puede poner punto final en las urnas a sus carreras políticas. Para un dirigente mayor de 60 años tal vez sea un retiro natural, pero cualquier representante que crea que aún tiene más futuro que pasado debería pensarlo dos veces.
El problema no es votar a favor del proyecto de zonificación minera, sino hacerlo de espaldas a la sociedad. Si el dictamen de comisión, «la mejor ley que el sistema político crea poder dar», no es explicada a la ciudadanía en radios, canales de televisión y audiencias públicas antes de la sesión, será votar a escondidas.