La amarga agonía de las cooperativas en Chubut
Las cooperativas chubutenses aseguran estar al borde del abismo, los empleados anuncian un paro y diputados le dicen no al aumento de tarifas.
Ya sea que se trata de empresas estatales, mixtas o cooperativas, todas atraviesan una compleja situación en términos financieros producto del incremento de costos, tanto la energía que provee CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), los impuestos, el acuerdo paritario, entre otros.
Ante la imposibilidad de ajustar las tarifas, impactan en la capacidad de pago de las obligaciones de las entidades.
La última semana se registraron embargos en las cuentas de Cooperativas de Servicios de distintas ciudades por deudas o retrasos en los pagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Cooperativas embargadas
Las entidades cooperativas han sido embargadas en sus cuentas para cancelar deudas con la AFIP, complicando aún más su financiamiento.
Consultados referentes de las cooperativas de Puerto Madryn, Rawson y Trelew, coincidieron en señalar que no sólo se trata del aumento de CAMMESA, “sino que además se incrementaron los impuestos, hubo acuerdo paritario con mejora salarial para los trabajadores, insumos, repuestos, hasta el combustible aumentó, y nos siguen negando el ajuste tarifario».
En todos los casos se han visto incrementados los costos, y ante la imposibilidad de afrontar todos los compromisos, las entidades cooperativas deciden retrasar el pago de impuestos. En este caso la AFIP apeló rápidamente al embargo de las cuentas y al menos dos cooperativas se vieron sorprendidas la semana anterior con esa situación
Además el gobierno provincial mantiene significativas deudas con las Cooperativas de Servicios Públicos correspondientes a los consumos de las distintas dependencias del Estado. Como en la mayoría de los casos se trata de escuelas, servicios de salud y de seguridad, las cooperativas no proceden al corte del servicio.
El gobierno nacional insiste en que no se pueden retrotraer las tarifas de los servicios públicos. Aún así, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para impedir el incremento y en los próximos días el debate llegará al Senado.
En el caso de Chubut, la mayoría de los Concejos Deliberantes rechazan el ajuste tarifario.
En la Patagonia es llamativa la diferencia del costo fijo del servicio de una provincia a otra. En Comodoro, sin consumo la factura tiene un costo que ronda los $1400, mientras que en Santa Cruz, el mismo servicio para el mismo tipo de usuario apenas supera los $500 siendo la tarifa más baja del país.
Los cuadros tarifarios de las entidades cooperativas resultan deficitarios, lo que surge del promedio de las cinco ciudades más pobladas de la provincia, las cuales a su vez registran notorios retrasos tarifarios.
La dirigencia de las cooperativas afirma que están dispuestos a exponer cada uno de los números sobre los gastos de las entidades, y piden racionalidad a los referentes políticos que bregan por el congelamiento de tarifas.
Actualmente las preocupaciones giran en torno a la postura de concejales y diputados de frenar el tarifazo o congelar las tarifas. En Puerto Madryn, los concejales dieron un duro revés a la Cooperativa de Servicios Públicos, cuando semanas atrás aprobaron un congelamiento de las tarifas.
Trelew sale de la ex ley 1098 para evitar tarifazos
Trelew será el primer Municipio en salir de la ex Ley 1098 y sus modificatorias para evitar los “tarifazos” de energía al comercio y la industria. El objetivo es evitar que los usuarios de la Cooperativa Eléctrica, aporten a la Provincia el subsidio para sostener los servicios públicos del interior. Marca un precedente que ya recogieron los municipios de Rawson y Esquel, y podría afectar todo el esquema de subsidios a los servicios públicos del interior.
El fin de semana desde el Municipio explicaron que no se aprobó ningún incremento tarifario para la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada. Señalaron que existe un aumento en la factura producto del incremento autorizado por el gobierno nacional a través del Mercado Eléctrico Mayorista y el transporte. También por otro aplicado por el Ejecutivo Provincial mediante la ex Ley 1098, que pagan residenciales, comercios e industrias de la zona como aporte a las prestatarias del interior.
Madryn: podría perderse la tarifa social
Si se generan retrasos en los pagos a CAMMESA, aquellas cooperativas que en su momento accedieron al beneficio de la Tarifa Social por no estar endeudadas, lo perderían. Es el caso de Puerto Madryn, donde 3.700 usuarios son beneficiarios.
Lucas Marani recordó la cancelación de la deuda existente con Camessa que derivó en que “3.700 usuarios tengan la tarifa social”, porque “si no estuviéramos al día con la mayorista esos usuarios perderían el beneficio.
«Por esa razón cuidamos mucho el poder pagar en forma mensual la facturación. Si seguimos así, algo tendremos que dejar de pagar. Tenemos intimaciones de AFIP, se viene un embargo, y si no tenemos aumento de tarifa no podremos cumplir todos los meses”.
Para Marani, “Si sigue el congelamiento de tarifas y no nos autorizan la modificación de la factura en tres meses estaríamos con una deuda mucho mayor de la que teníamos en el 2012”
El presidente del consejo de administración reiteró la necesidad de avanzar en medidas concretas que eviten la desfinanciación de la institución que podría darse en 90 días. Sostiene la necesidad de rever las normativas aprobadas por el cuerpo deliberativo en pleno que congeló el cuadro tarifario hasta tanto se termine con las discusiones salariales.
“Es una decisión que tendrá que tomar el Concejo Deliberante y nosotros estaremos a la expectativa” dijo Marani, que confía en revertir las posiciones y obtener los votos para readecuar la facturación que le significaría no perder 6 millones de pesos.
Una de las acciones que permitiría incorporar nuevos montos es la finalización de las obras energéticas en los nuevos barrios de la ciudad del Golfo. «Son casi 3 mil usuarios que incorporaríamos al sistema y sería una ayuda” dijo Marani y estimó que “las obras se están terminando, así que estimamos que eso podría ser en poco tiempo”.
El Estado provincial adeuda más 20 millones de pesos «aunque hemos cobrado el último mes. Todavía queda el resto y veremos cómo lo pagan” aseguró Marani.
Comodoro: actualización con auditoria y paro.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada espera que el Concejo Deliberante revea la decisión de hacer una auditoria sobre sus números, como paso previo a la actualización de las tarifas, que la entidad reiteró ayer cree que es necesario para no seguir perdiendo 30 millones de pesos al mes.
La actualización de tarifas, que quedó supeditada por el Concejo Deliberante al resultado de una auditoria que encargó al Tribunal de Cuentas Municipal (TCM).
En este marco recrudece la discusión paritaria y desde el sindicato de Luz y Fuerza de Comodoro anunciaron un paro para el miércoles y jueves.
Reclaman el incumplimiento del acuerdo paritario firmado con la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y denuncia que la SCPL descontó los días de medidas de fuerza y que no actualizó el sueldo básico.
Cambiemos con desventaja numérica en Senadores
En la antesala de la definición sobre la emergencia tarifaria, el presidente Mauricio Macri recibirá el próximo miércoles a un grupo de senadores de la oposición.
A Cambiemos no le alcanzaría para vencer a la oposición. Es que, si votan juntos, el interbloque de Pichetto y el Frente para la Victoria-PJ, conducido por Cristina Fernández y Marcelo Fuentes, reunirían 33 votos, contra 25 del oficialismo
Fuente: Diario de Madryn / Jornada / El Patagónico