Resumen de noticias del miércoles 28 de diciembre
¡Buen día! Desde Atento Chubut brindamos un resumen de las principales noticias provinciales del día, elaborado por nuestro director Santiago Costa.
En azul los links a las notas originales en los diarios. Para recibir el resumen de noticias, mandá un mensaje acá http://wa.me/5492805051809.
Las tapas
El Chubut prioriza que docente denuncia que habrían fraguado actas en la Facultad de Humanidades.
Jornada resalta que otro sindicalista de la ATECH irá a juicio por el incendio en Legislatura.
Crónica señala que detuvieron en Trelew a sujeto acusado de robar y abusar de su víctima.
El Diario muestra que hubo fuego intencional.
El termómetro de Chubut marca para hoy al precio del barril de crudo Brent en US$83,87; al dólar oficial en $182,50 y al blue en $356.


Salud, proscripción y dólar
El ministerio de Salud de Chubut participó del Consejo Federal de Salud, que analizó el aumento de casos de Covid. En la previa, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la eliminación de recetas médicas digitales enviadas por mail o WhatsApp.
El ex ministro de Salud de la provincia y actual funcionario nacional, Fabián Puratich, aclaró que “la receta digital de PAMI y de Seros sigue vigente” y que se busca reestablecer los controles médicos presenciales.
En un acto en Avellaneda la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que su ausencia de la boleta electoral en 2023 «no es renunciamiento, ni autoexclusión, es proscripción».
El dólar blue subió $9 y llegó a los $355. En menos de una semana aumentó $30 y apuntan a la crisis política y el cepo cambiario.
Cruces federales
Jornada de cruce radiales entre la diputada Ana Clara Romero, el ex funcionario y consultor financiero Daniel Ehnes y el ministro de Gobierno Cristian Ayala.
Romero dijo en Radio Chubut que «el fallo de la Corte por la Coparticipación no afecta a Chubut» y que el hecho de que el Estado Nacional saque «de forma discrecional puntos de la coparticipación es un peligro como antecedente”.
También denunció que Arcioni, Sastre y Luque «no pelean» los fondos que el estado nacional retiene a Chubut.
Ehnes respondió en la misma radio que el fallo sí afecta los fondos de Chubut. El ministro Ayala acusó a Romero de anteponer intereses partidarios por sobre los de la provincia.
El Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta dijo en una radio de Comodoro que el presidente «se está llevando puesta la democracia».
Catarata de adelantos
Luego de que el vicegobernador Ricardo Satre declarase que el gobernador Arcioni adelantará las elecciones, el intendente de Madryn dijo que adherirá a las elecciones anticipadas y el de Comodoro también.
A la decisión del intendente Sastre la respaldó el concejal Enzo Terrera y a la de Luque, la concejal Viviana Navarro (que pidió no desgastarse en elecciones internas).
En Rawson el intendente Damián Biss declaró que prefiere que las elecciones locales vayan con las nacionales.
Municipales
En Comodoro el intendente Juan Pablo Luque acompañó el acto del cambio de jefatura de Prefectura Naval.
En Trelew tras seis días de paro volvieron a circular los colectivos de «El 22».
El secretario Coordinador de Gabinete Norberto Yauhar dijo que el gobierno provincial no transfirió los fondos que le giró el gobierno nacional y que el Municipio ya trabaja la licitación de un servicio más acotado.
Radio 3 le hizo una entrevista a fondo a Adrián Febrero, socio y vocero de la empresa. Dijo que el déficit crónico es responsabilidad del Concejo Deliberante y que el municipio acumula 20 millones de pesos de deuda por mes.
También que desde el gobierno provincial «quieren voltear a El 22 para voltear a Maderna». «Si el problema es El 22, páguenos todo lo que nos deben y mañana nos vamos».
Hay buena respuesta de los contribuyentes al pago adelantado de impuestos. El Chubut publicó que «sesenta familias denuncian estar sin agua por una obra inconclusa».
Significativa convocatoria de Chusoto en respaldo a la candidatura de Daniel Asciutto para la intendencia.
En Madryn el intendnete Gustavo Sastre entregó la preadjudicación de tierras al Centro de Jubilados y Pensionados de Marineros “26 de Abril”. Además comienzan las obras de la IV Etapa del Parque Eólico Aluar.
Semana negra para Servicoop: el viento provocó fallas en el servicio eléctrico y quedó sin luz la zona norte, parques industriales y Puerto Pirámides. Además siguen reparando la rotura de acueducto que se rompió el lunes y afectó gran parte de la ciudad.
En Rawson el Municipio reacondiciona garitas y muretes en Playa Unión. Comunicó que esta es la última semana para acceder al 25% de descuento por pago anual adelantado de impuestos.
La candidata del PJ, Paula Morales, se mostró convencida: «quiero ser intendenta de Rawson».
En Rada Tilly cortaron el agua por 24 horas.
En Río Pico el intendente Diego Pérez se mostró satisfecho por estar cerrando «un año con muchas obras”.

