Chubut Destacado 

La construcción creció nueve meses seguidos.

Las estadísticas que corresponden a números de marzo y publicados a fines de mayo por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indicaron que el sector de la construcción registró, por noveno mes consecutivo, un crecimiento en la cantidad de los empleados, al mismo tiempo que evidenció una variación positiva con una suba del 46% en los salarios.  

Esta información precisa que se trata de uno de los mayores ritmos de incremento de la serie histórica, arrojando una media de ocupación de más de 426.000 puestos de trabajo en todo el país.

A nivel nacional, la suba de marzo, en comparación con febrero, fue de 2,3%, lo que representaría que se sumaron unos 9.600 puestos de trabajo registrados. Igualmente, desde el IERIC afirman que es lógico que durante marzo se exhiban aumentos en el volumen de empleo como consecuencia de la culminación del período estival. A pesar de esto, el documento remarca el incremento revelado durante marzo es uno de los más altos del registro estadístico, el cual es superado únicamente por los datos aportados durante el mismo mes del año 2017 y 2015.

Al comparar las cifras con los demás años, se pudo constatar que la cantidad de puestos trabajos registrados actualmente están un 6,5% por encima del promedio. Es más, los empleos en el rubro son sólo un 0,6% menos que los oficializados en marzo de 2008, en donde la construcción alcanzó uno de los techos históricos.

Mejores salarios y más trabajadores

El crecimiento de la cantidad de puestos laborales está directamente ligado al ritmo de crecimiento del consumo del cemento. Mientras los trabajadores se incrementaron en un 9,4% de manera interanual, la adquisición de dicho material tuvo una suba del 13,3% en el mismo período.

Una de las variaciones más destacadas del informe en cuestión es la registrada en las remuneraciones media de los trabajadores. En el mes de marzo, el salario promedio de los empleados de la construcción alcanzó los 18.828 pesos, lo que significa una expansión del 10,6% mensual y del 28,6% en comparación con el mismo período del año pasado.

En tanto, la entidad en cuestión aseguró que la comparativa interanual mostró una dinámica parecida, ubicándose en un 25,4% y sin mostrar una diferencia significativa en relación a lo observado durante el mes precedente. En este contexto, la aceleración de la dinámica salarial supuso un incremento real en la media de las remuneraciones de los trabajadores registrados de la industria de la construcción”.

Puntualmente, al evaluar las diferencias entre 2017 y 2018, en el corriente año las remuneraciones deflactadas por el nivel general del Índice de Precios al Consumidor da cuenta de un alza del 2,6%. Con este resultado, el balance para el primer trimestre del año arrojó un incremento del 1,5% real en el salario medio de los trabajadores del sector.

La pauta salarial para el resto del corriente año y el primer trimestre del próximo ya se definieron, como consecuencia del nuevo acuerdo paritario, alcanzado a fines de marzo y con vigencia hasta el 31 de marzo de 2019.

Chubut: mejores salarios y menos trabajadores

Cuando se analizan las variaciones salariales provincia por provincia, la más beneficiada en el rubro de la construcción al hacer la comparación mensual e interanual es Chubut. Entre febrero y marzo del corriente año, los sueldos en el distrito patagónico se incrementaron el 14,5%, seguido por Santiago del Estero (13,8%), Entre Ríos (13,6%) y Jujuy (13,3%), lo que evidencia que no hay un patrón definido en términos territoriales.

Asimismo, al evaluar el avance económico en los haberes personales de marzo 2018 y el mismo mes del año anterior, la suba en Chubut fue del 46,5%, seguido por Tucumán (33,9%), Entre Ríos (33,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (33,2%).

Al respecto, el IERIC indica que “en paralelo con el análisis realizado sobre la evolución de los salarios nominales, fue en Chubut en donde se verificó el mayor aumento interanual de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados de la construcción. La comparativa de marzo para Chubut arrojó un aumento real del orden del 11,1%, seguida por Córdoba (6,5%) y Entre Ríos (5,1%)”.

En contrapartida, en la provincia patagónica se registró una reducción del 9,7% en la cantidad de los trabajadores del rubro, teniendo en cuenta la comparación interanual.

Fuente: El diario de Madryn

Noticias relacionadas