Camioneros, estatales y movimientos sociales soplaron fuerte Comodoro
En Comodoro Rivadavia, estatales y camioneros se unieron en un solo reclamo desde el barrio Kilómetro 3 en dirección sur por la ruta nacional. Terminaron confluyendo para marchar junto con organizaciones sociales y barriales.
ATECh (docentes), ATE (estatales), SiTraJuch (judiciales), CONADU (docentes universitarios) y las dos CTA se convocaron en la Supervisión de Escuelas, el edificio del barrio General Mosconi que está tomado por docentes.
La Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie se reunieron en Güemes y San Martín, desde donde marcharon a Kilómetro 3 para juntarse con los trabajadores provinciales.
El punto de encuentro fue en la zona próxima del Chalet Huergo. Desde allí la multitud marchó hasta el monumento, donde se realizó un acto a las 13 hs.
Los gremios se concentraron en los pedidos paritarios sin techo y salariales, pero también repudiaron la política de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri y el veto a la ley antitarifazos. Hubo pedidos al Ejecutivo provincial para la normalización del pago de haberes y la realización de un ofrecimiento salarial acorde al incremento del costo de vida que hubo en el último año.
En el acto los trabajadores ratificaron la posibilidad continuar las medidas de fuerza, algo que el Gobierno provincial buscaría evitar con el llamado a paritarias. Además, las organizaciones pidieron por la sanción de la ley de emergencia en Educación, Salud y Seguridad que se presentó en la Legislatura provincial, y confirmaron que el próximo 25 de junio adherirán al paro general que convocó la CGT y en donde un gremio clave, la UTA, ya confirmó su aval.
El gobierno de Mariano Arcioni oficializó el llamado a paritarias: para el lunes convocó a ATECh y Sitraed; el martes a los auxiliares de la educación nucleados en ATE, Soyeap y UPCN; el jueves a Salud; viernes a Agentes de la Administración Pública Central, y la siguiente semana a docentes privados, personal de Vialidad Provincial, Pesca y CORFO.
Fuente: Diario Crónica, El Patagónico