Chubut Destacado 

Legislatura reforzó el financiamiento de la Salud Pública.

En la sesión legislativa del 3 de julio también se habló sobre el conflicto docentes. Algunos diputados sostienen que el aumento por decreto se trata de una maniobra anticonstitucional y que el Gobierno debería volver a convocar a los docentes a la mesa de negociación paritaria.

Enseñando decreto

Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) afirmó que un aumento no se puede hacer por decreto, así lo estipula la Constitución Provincial, si bien hubo casos en el pasado en que sucedió, no hubo en ese momento alguien que ponga en duda la validez del decreto, y en este caso hay una situación de conflicto”.

La legisladora agregó también que si el Ejecutivo envía al recinto un DNU -decreto de necesidad y urgencia- aplicando el aumento a los docentes, se dará celeridad a su tratamiento debido a lo sensible del asunto.

La diputada Alejandra Marcilla (PJ-FpV) expresó su apoyo al proyecto de los diputados nacionales que promueven que Nación financie la educación en las provincias para que se garantice el dictado de clases. 

Espero que el gobernador no haya firmado ese decreto que viene anunciando y que nadie ha visto ni llegó a la Legislatura.

La diputada del FpV pidió que Arcioni «presente el decreto de aumento a docentes, que no llegó, al igual que el proyecto que brinda el incremento a policías».

Para Marcilla, el gobernador Arcioni no debe cerrar una paritaria y “se hace el enojado con el sector más numeroso de la administración pública”. Compartió la postura con Papaiani sobre el diálogo y agregó que “los recursos claramente están, no puede seguir en la postura de decir que no tiene fondos y que no puede otorgar lo que los docentes están pidiendo. Hay una diferencia de $300”

Finalmente dijo que espero que el gobernador tome las decisiones que debe tomar en el marco de legalidad que tenemos en la provincia. Todos nos preguntábamos si está acá el decreto que hace 2 o 3 días está por firmar y que consiste en otorgar por decreto el aumento a docentes”.

La diputada Estela Hernández coincidió en que el Ejecutivo provincial debe retomar la negociación paritaria con los docentes.

La diputada Marcilla también presentó un proyecto de ley para actualizar las asignaciones familiares de los trabajadores y jubilados sacando un promedio de IPC de Chubut. Además, promueve que la Junta de Clasificación actualice los títulos.

La Legislatura formalizó citar a varios ministros para ir al reciento hoy a las 9.30. Se trata de los titulares de Economía, Alejandro Garzonio; Gobierno, Federico Massoni, y Coordinación de Gabinete, Marcial Paz.

Asegurar la Salud

Por unanimidad quedaron aprobados en la sesión dos proyectos de ley de los diputados de Cambiemos, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde disponiendo la obligatoriedad en los Hospitales Públicos Provinciales a que exhiban una grilla detallando la cantidad de profesionales que conforman la planta de personal, incluyendo los que prestan servicios en diferentes Centros de Atención Primaria o Puestos Sanitarios.

Además se aprobó el cobro obligatorio, por parte de los hospitales a los seguros y mututales los derechos clínicos, quirúrgicos, gastos de farmacia, traslado y cualquier otro costo ocasionado por la atención de pacientes accidentados que posean riesgo asegurado, previendo que los gastos que insuman las prácticas médicas y paramédicas serán abonados de acuerdo al nomenclador que establezca el Ministerio de Salud.

Los hospitales practicarán la facturación ante los Entes de Seguros, a fin de percibir los importes de las atenciones con riesgo asegurado.

Esta ley general se fundamenta en la gran demanda de asistencia médica en los hospitales de la Provincia a causa de los muchos accidentes viales ocurridos en el territorio provincial”, precisando que “los hospitales son los primeros en intervenir en estos accidentes, prestando servicios a los accidentados desde el traslado en ambulancias, internación, intervenciones quirúrgicas cuando son necesarias, tratamientos, descartables y todo lo que sea necesario para la correcta atención de los accidentados”.

Se expuso que el Ministerio de Salud cuenta con un Sistema de Arancelamiento creado por Ley Nº I Nº 49, para el recupero de las prestaciones médicas que los hospitales prestan a los afiliados de diferentes Obras Sociales, Mutuales, Compañías de Seguros, Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, etc., y que “la Ley de Transito faculta a los efectores a subrogarse como acreedor por los gastos sobre prestaciones médicas brindadas en ocasión de pacientes involucrados en accidentes viales”.

“Este Sistema de Arancelamiento se ve muchas veces imposibilitado de recuperar pero teniendo en cuenta la crisis económica por la que atraviesan tanto los hospitales como el mismo Estado Provincial, es necesario generar el ámbito legal correspondiente que le permita al Estado recuperar las prestaciones e insumos brindados a los asegurados”.

Fuente: Diario de Madryn / Diario Jornada / Prensa Legislatura

Noticias relacionadas