Chubut 

Arcioni dio apertura al Concejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad

El Gobierno realizó la primera reunión anual ordinaria del Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad, encuentro que congrega en Rawson, a funcionarias y referentes de todas las comunas y municipios del Chubut.

El gobernador Mariano Arcioni remarcó que “Chubut es una Provincia de vanguardia respecto al desarrollo, implementación y articulación de políticas de género, con un presupuesto destinado a tal fin, con una Subsecretaría, con una inversión integrada, la cúpula de nuestra policía, y esto se refleja en nuestros resultados y entre ellos, que durante el 2022 no hubo femicidios en Chubut”.

“Este es el camino erradicando para siempre la violencia de género a través de capacitaciones y abordaje de problemáticas en cada una de las localidades”.

La subsecretaria de Políticas Sociales, Nancy Lacoste, apuntó que “no es un dato menor que en 2022 no se hayan registrado femicidios, eso quiere decir que el trabajo en conjunto, de manera colectiva, trabajando sobre las demandas reales ha llevado a buen puerto”, remarcó.

La subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, reveló que junto al equipo de trabajo “tratamos de construir políticas de género y diversidad, llevando adelante acciones de prevención, sensibilización, asistencia y sanciones a conductas violentas, y el empoderamiento posterior de mujeres y diversidad”.

Sostuvo que “estamos trabajando para que haya una sociedad más justa e igualitaria en derecho”, precisó que algunos de los temas prioritarios en el marco del Consejo apuntan “al acceso a la justicia y al acceso a la salud mental”.

Datos

Manifestó que “para construir una política única de género y diversidad se tuvo que luchar permanentemente para lograrlo y estamos tratando de igualar derechos ante desigualdades estructurales. Estamos trabajando sobre todo en prevención en todos los lugares del territorio”.

El director de Diversidad, Richard Alvarenga, detalló que “uno de los objetivos fue la demanda habitacional para mujeres y LGBT en situación de violencia por motivos de género. Ideamos una respuesta a través del IPV con viviendas para la contención temporal y que hoy ya están ejecutándose ocho en toda la provincia”.

 

Fuente: Jornada.

Noticias relacionadas