Resumen de noticias del martes 14 de febrero
¡Buen día! Desde Atento Chubut brindamos un resumen de las principales noticias provinciales del día, elaborado por nuestro director Santiago Costa.
En azul los links a las notas originales en los diarios. Para recibir el resumen de noticias, mandá un mensaje acá.
Logramos nuestra autonomía trabajando con entidades públicas, privadas y también con el aporte de nuestros seguidores. ¿Apoyás este servicio?

Las tapas
El Chubut prioriza que el gobierno llamó para hoy a paritarias a los gremios docentes.
Jornada se centra en que arranca hoy en Gaiman el primer juicio por jurados y se transmitirá.
Crónica destaca que se pone en marcha en Chubut el sistema de juicios por jurados.
El Diario muestra residuos peligrosos.
El termómetro de Chubut marca para hoy al precio del barril de crudo Brent en US$86,18; al dólar oficial en $197,75 y al blue en $379.



Gestión
El gobernador Mariano Arcioni presentó en Madryn la segunda edición de los Juegos de la Integración de la Patagonia. También ratificó la propuesta de suba salarial del 38 % para los docentes (en forma escalonada 12% en marzo y entre 6% y 7% el resto de los meses).
Además avaló los resultados provisorios del Censo 2022: “hay muchos comentarios pero ninguna certeza ni pruebas que digan que se realizó mal el Censo” y ratificó que las elecciones provinciales serán con las nacionales.
Agustín Rossi es el nuevo Jefe de Gabinete de la Nación.
La política
El fin de semana Juan Pablo Luque estuvo con los intendentes Oscar Currilen (El Maitén), Pol Huisman (El Hoyo), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Antonio Reato (Epuyén), Silvio Boudargham (Cholila, que irá por otro mandato) y Mario Pichiñan (Paso de Indios). También sale en la foto el diputado Santiago Igón.
El vicegobernador Ricardo Sastre declaró que «el valle se merece otro gobernador», pero que “no tiene que haber regionalismos a la hora de plantear posibles candidatos» y que trabaja para la unidad del justicialismo.
También dijo que las acusaciones del senador Nacho Torres sobre narcotráfico en el puerto de Madryn «son títulos para los medios, y para que aplauda la tribuna».
El tercer precandidato del justicialismo a la gobernación, Exequiel Villagra, presentó a su precandidato a la intendencia de 28 de Julio.
Ricardo Sastre también apoyó públicamente la candidatura de Leila Lloyd Jones en Trelew. Según El Diario el madernismo podría hacer una movilización este miércoles.
Emanuel Coliñir va por adentro del Frente de Todos; ya se conocen los candidatos a concejales de Federico Massoni y de Gerardo Merino; y la presidenta de la UCR en Trelew, Florencia Rossi, criticó a Nacho Torres por «conversar con diputados madernistas» y lo acusó de campaña sucia.
El Chubut marca la curiosidad de un puente elevado peatonal, donde hay pasacalles de cinco candidatos.
Gremiales
En Trelew las trabajadores de casas particulares están armando el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA). En Comodoro funciona el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SITRACAP), que hizo una capacitación sobre el cuidado de adultos mayores.
Alfredo Béliz, del sindicato de Comercio, avaló la instalación de «Maxiconsumo” en Trelew (que pide una excepción en la ordenanza que prohíbe su localización cerca de otro mayorista).
ADNSUR avisa que este jueves habrá una reunión en la capital entre los sindicatos pretroleros y la Cámara de Servicios Especiales.
Municipales
En Comodoro el municipio hizo una nueva entrega de lentes recetados, de la que participó el intendente Juan Pablo Luque. El secretario de Gobierno y delfín del intendente para sucederlo, Maximiliano Sampaoli, cerró la Fiesta del Damasco en barrio Laprida.
Fueron nombrados Franco Olazábal como Coordinador de la Secretaría de Economía y Gabriel Tcharian como Asesor de la Secretaría de Gobierno. De las 113 personas que se inscribieron para la escuela de Bomberos, el 75% son mujeres.
En Trelew el Municipio llamó a concurso público para cubrir un cargo en el Tribunal de Cuentas.
En Madryn el vicegobernador Ricardo Sastre sí se quejó de los resultados del Censo 2023. Resaltan el silencioso arribo de guardacostas estadounidense al muelle.
La Fiscalía, la Secretaría de Ecología municipal y la Policía Científica hicieron una inspección del caño que arrojaría efluentes al mar, que «llegaría hasta la pesquera Conarpesa».
En Rawson una asociación civil le presentó al intendente Damián Biss un proyecto para industrializar localmente cáñamo y fabricar cannabis medicinal.
En Esquel el intendente Sergio Ongarato se reunió con las autoridades de la cooperativa 16 de octubre para avanzar en obras de agua corriente y cloacas. La Cámara de Comercio pide eliminar el pago mensual de la habilitación comercial.
En Las Plumas, en el lapso de 30 días estuvieron una semana sin agua, un fin de semana sin combustible y ahora están sin energía eléctrica.

