Provincia participó de la primera reunión anual de 2023 del COFREDO
El Gobierno del Chubut participó de la primera reunión anual de 2023 del Consejo Federal de Drogas (COFREDO), realizada en Buenos Aires.
Se lanzó el Programa Fomentar Empleo, y se anunció la creación del Registro Único de Instituciones habilitadas para tratamientos de internación.
Este encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, entre otros funcionarios.
Se presentaron los referentes de las políticas de drogas de los 24 distritos del país.
Representando a la provincia, asistieron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendin; y el jefe del Departamento Provincial de Prevención, Sebastián Quinteros, dependientes del Ministerio de Salud de Chubut.
Programa Fomentar Empleo
Esta iniciativa está dirigida a personas sin trabajo que tengan entre 18 y 64 años y no cuenten con ingresos registrados al momento de la inscripción, y apunta a aplicar acciones que mejoren la competencia laboral y faciliten la inserción en trabajos de calidad, asistiendo a quienes enfrenten dificultades a la hora de acceder a empleos formales.
Se prioriza el acceso al programa para la población que atraviese un tratamiento por consumos problemáticos.
El SEDRONAR actuará como organismo rector, articulando la postulación de aquellas personas que estén en tratamiento hace mínimo seis meses en algún dispositivo.
Respecto a la gestión de capacitaciones, y ofertas formativas y laborales, estará a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación y sus agencias territoriales.
Registro Único de Instituciones para tratamientos de internación
Los funcionarios presentes, en conjunto con el Órgano Nacional de Revisión de la Ley de Salud Mental y las federaciones de organizaciones no gubernamentales que abordan consumos problemáticos, anunciaron la creación del Registro Único de Instituciones para el tratamiento de internación que funcionará a nivel federal.
Las habilitaciones de los centros de atención dependerán de las áreas de fiscalización de salud de cada jurisdicción.

