Chubut Destacado 

Ganadores y perdedores de las listas legislativas de JxC y ACh

Por Santiago Costa

La composición final de las listas legislativas de los dos frentes principales revelan la correlación de fuerzas hacia su interior. Se puede medir como cupo representativo por partido; por predominancia de un dirigente dentro del partido; y en clave territorial o sectorial.

Juntos por el Cambio

Estos son los candidatos a legisladores de Juntos por el Cambio: Jacqueline Caminoa, Emanuel Fernández, Sonia Cavagnini, Luis Juncos, Sandra Willatowski, Sergio González, Roxana “Chana” Soldani, Leonardo Bowman, Paulina Hogalde, Daniel Hollmann, Andrea Aguilera, Sergio Ongarato, Macarena Acuipil, Fabián Gandón, Karina Otero, Sixto Bermejo.

Los primeros ocho nombres de la lista son los más importantes porque son lo que entrarían «seguro» (y serían oposición de ganar Luque). De esos, 6 son «torristas puros».

Dos datos curiosos: Sergio Ongarato va en 12° lugar y Damián Biss no pudo ubicar a ningún dirigente de su confianza.

Si la vemos en clave partidaria, de los 16 lugares el PRO se quedó 10 (ubicamos a Caminoa ahí), mientras la UCR tiene 5 y el PACH 1. Hasta hace una semana no existía legalmente, llegó con lo justo y ocupó el lugar del GEN-Polo Social.

En clave territorial 4 lugares fueron para Trelew-Rawson; 5 para Comodoro-Rada Tilly; 4 para la cordillera; 2 para Madryn- Pirámides y 1 para la meseta.

Arriba Chubut

En Arriba Chubut estos son los nombres: Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Mariela Williams, Juan Pais, Vanesa Abril, Gustavo Fita, Tatiana Goic, Alejandro Sandilo, Liliana Peralta, Carlos Tomás Eliceche, Gabriela De Lucía, Ezequiel Turienzo, Cecilia Russo, Carlos Mantegna, Noelia Corvalán y Antonio Reato.

Finalmente el dilema de «que encabece una mujer de Trelew» se terminó saldando con una mujer de Esquel, con poca tracción electoral.

Los primeros ocho nombres de la lista son los más importantes porque son lo que entrarían «seguro» (y serían oposición de ganar Torres).

La primera curiosidad es que no hubo cupo de cuatro, sino de tres. Luque y Sastre resignaron lugares entre los primeros ocho (ubican solo uno cada uno), dejando que Arcioni ubique a sus tres nombres en el primer pelotón.

Otra gesto notorio de Luque es que Turienzo, quien sería su jefe de bloque, va en el 12° lugar. A Coliñir se le pagó con el segundo lugar y el mackarthysmo quedó fuera.

Una sopresa fue la inclusión de la sastrista Noelia Corvalán (Roxy Barrera, que sí «sonaba» integra la lista de concejales en Madryn).

Si la vemos en clave sindical, Camioneros, Comercio y la CGT de Comodoro tienen representación. Ya no la tienen Bancarios ni Luz y Fuerza (al STIA tampoco le alcanzó).

Por su salto partidario, Petroleros pierde dos legisladores (que no ubicó en la lista de Juntos por el Cambio).

En clave partidario-territorial (sin contar los sindicatos), Comodoro tiene 4, Madryn tiene 3, la Cordillera tiene 3, Rawson 2 y Trelew…. solo 1.

Noticias relacionadas