El INTA realizó el encuentro de “Mujeres Rurales de la Meseta”
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comerció organizó junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el “Encuentro de Mujeres Rurales de la Meseta Central Chubutense”, para plantear acciones desde la perspectiva de la mujer rural.
La reunión fue presidida por el grupo de tejedoras “Hilando sueños, tejiendo esperanza”, quienes recibieron a las participantes en el gimnasio comunitario de la Escuela Nº 30 de Gastre.
También se presentó el Equipo técnico de SENASA, la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentabilidad de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Guadalupe Arias Echauz; Verónica Chaina, de la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores de la Nación; la viceintendenta de Gastre, Mariam Sosa.
Y más de 60 mujeres rurales de Gastre, Gan Gan, Taquetren, Laguna Fría, Paso del Sapo, Paso de Indios, El Escorial, Yala Laubat, Chacay Oeste, Lagunita Salada, Gualjaina, y Cushamen.
Esta actividad fue declarada de interés por el Gobierno del Chubut, mediante el Decreto Nº 558/23 firmado por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.
Exposiciones en la reunión
María Rosa Scala abrió la jornada relatando su experiencia de trabajo con los grupos de Cambio Rural, donde las mujeres no quedaran al margen de las decisiones y compartió buenas prácticas del trabajo grupal entre productoras.
La subsecretaria Verónica Iannini disertó acerca del rol de la mujer en el ámbito rural:
“Nada es fácil, tenemos 2.000 años o más de una construcción cultural que nos ha asignado determinados roles”.
Abogó por la unión entre las productoras: “Siempre nos cuesta un poco más, por eso tenemos que seguir dando la lucha, la libertad económica nos hace libres”.
“En esto las productoras tienen que reunirse, juntarse para apostar la fortaleza que cada una tiene, eso les da fuerza para el trabajo. Es importante que siempre lleven adelante un mismo objetivo, tomar como propios a los proyectos para que continúen”, agregó.
Julieta Sourrouille -del Área de Género en SENASA- detalló las actividades que desarrollan en el territorio para prevenir violencias, y la importancia de la inscripción de las mujeres rurales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
Acceso a líneas de financiamiento
Verónica Chaina se refirió a las líneas de financiamiento que se destinan a las productoras.
“Por mucho tiempo las mujeres nos decían que ‘la plata grande al hogar la traía el hombre’, el trabajo de cuidado no estaba contabilizado. Cada una de las veces que nos encontramos aprendemos entre todas, y esto es sumamente importante”.
Guadalupe Arias Echauz agregó: “Desde nuestra Subsecretaría tenemos herramientas de financiamiento donde priorizamos la perspectiva de género y diversidad, impulsamos los proyectos que sean llevados adelante por ellas. Nuestro registro para pequeñas y medianas productoras también da acceso a financiamiento y permite destinar políticas públicas beneficiosas para este segmento”.