Comodoro: se realizo el primer conversatorio sobre Trabajo Sexual
Casi cincuenta personas provenientes de distintos sindicatos y organizaciones sociales participaron el jueves 8 de junio del Conversatorio sobre Mujeres y Trabajo.
En el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores Sexuales.
Se convocó la actividad en la CGT Saul Ubaldini, gracias a la colaboración de su Secretaría de Género y Derechos Humanos.
Bajo la coordinación de Renata Hiller, docente e investigadora del CONICET, actual Jefa de la oficina local de ANSES.

Hicieron uso de la palabra Judith Jozami, Presidenta del Partido Justicialista local, médica, quien fuera Secretaria de Salud y concejal de la ciudad; Gabriela Simunovic, actual subsecretaria de Salud y candidata a concejal de Arriba Chubut y Daniela Andrade, Coordinadora de ATTTA (Asociacion de Travestis, Transexuales y Trans de Argentina) y la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y Directora de Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
El acceso a los controles sanitarios y la vacunación fueron planteadas como derechos, resaltando las medidas pioneras de Comodoro Rivadavia en lo que respecta a la vacunación contra la hepatitis B.
Gabriela Simunovic planteó la deuda pendiente con las trabajadoras sexuales sobre el reconocimiento de sus derechos y reflexionó:
“Paradójicamente, muchas veces hubo que excluir para poder incluir” haciendo referencia a los consultorios inclusivos o al tratamiento de otros grupos como las personas con discapacidad.
Mencionó que no se puede abordar lo que no se nombra, referenciando a los distintos eufemismos que refieren a la prostitución.
Daniela Andrade reivindicó la palabra PUTA, diferenciando con claridad esa práctica de la trata de personas:
“la trata de personas se combate con organización y convocando a las personas que ejercen la prostitución. No se puede discutir sobre ellas sin darles la palabra”.
Compartió fragmentos del libro Puta Feminista de Georgina Orellano, actual Secretaria General de AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina.
Hacia el final hicieron uso de la palabra distintas asistentes, integrantes de gremios como SITRAED (docentes), UCAIRRA (remises), de la Secretaría de Salud, Iris Moreira (quien fuera Defensora Publica de Chubut), entre otras.

