Médicos de AGREMECH protestaron frente al Ministerio de Salud
La Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch) culmina hoy la segunda jornada del paro por 48 horas que afecta la prestación en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Profesionales de la sanidad se manifestaron en la cartera sanitaria provincial en Rawson, donde solicitaron la presencia de autoridades provinciales.
Lograron entrevistarse con uno de los representantes del área de Salud y con la ministra Miryám Monasterolo, con quien hablaron sobre la representatividad del gremio.
El sindicato declaro:
«Hasta el momento no obtuvimos ninguna respuesta concreta a los pedidos que venimos llevando adelante hace mucho tiempo».
Señalaron que «quieren que la voz de los médicos esté representada en cualquier instancia de discusión sobre sus condiciones laborales».
Pero que «debe concretarse porque las decisiones se siguen tomando sin nuestra participación».
Agremedch se había expresado públicamente para «instar al Gobierno provincial y a los gremios signatarios del CCT, a aceptar la representación de nuestro sector médico, dejando de obstaculizar su participación en los ámbitos de discusión en que se ponen en juego los derechos e intereses de nuestros afiliados».
En contra del descuento
El paro de 48 horas forma parte de un plan que comenzó la semana pasada.
La determinación, que había sido informada al Ministerio de Salud, se arribó en rechazo del descuento del 2% de los haberes para todos aquellos agentes sanitarios que no se encuentran afiliados a un gremio.
El Comité Ejecutivo de la entidad expresó hace unos días su rechazo «a la incorporación al CCT del artículo 144 ‘Uso de convenio’ que estipula retener, en concepto de uso del convenio, el 2% de la remuneración sujeta a aportes de cada uno de los trabajadores de salud, vulnerando los más básicos principios del derecho laboral».
Aclararon que no participaron de las negociaciones que llevaron a la incorporación de descuento:
«Nuestra asociación fue excluida en forma intempestiva, artera y desleal, de las paritarias convencionales en las que se arribó a este ‘acuerdo’ ilegítimo», habían manifestado.
Otros reclamos
También piden una respuesta a todos los reclamos salariales ya efectuados y que están vinculados a la infraestructura hospitalaria y a la falta de recurso humano.
El gremio señaló que «son años de desidia, inoperancia, corrupción y falta de planificación, los que llevaron al sistema de Salud a una crisis inédita por su gravedad y por el inmenso riesgo en el que se encuentran los usuarios del mismo».
Cuestionan «el cierre de servicios críticos, el sostenimiento de otros servicios mediante médicos ‘itinerantes’ o sin la capacitación adecuada, la disminución de categoría de hospitales por falta de profesionales; obras inconclusas y severos problemas edilicios, son sólo una pequeña parte del problema. La peor parte del problema reside en que no se vislumbra un plan por parte de las autoridades que permita encontrar soluciones a ninguno de estos puntos».