Antonena pide urgente tratamiento de la ampliación presupuestaria
La Legislatura chubutense volverá a sancionar este jueves 24 de agosto luego de 3 meses de intervalo y se expondrá la necesidad de tratar la ampliación presupuestaria.
El tema excluyente es la necesidad del Poder Ejecutivo de que se apruebe el proyecto de ampliación presupuestaria por un monto de $147.869.962.050.
El tema ingresó a comienzos de agosto, y como todos los años, es producto de un presupuesto calculado con una inflación del 60% anual. Que ya agotó el crédito inicial producto de un aumento en el gasto, pero que tuvo muchos mayores ingresos por una suba en la recaudación estimada, con una pauta inflacionaria que superó largamente el 100% a nivel nacional.
El gobierno indicó que la mayor parte de los fondos de este proyecto serán destinados al pago de los últimos aumentos salariales de los trabajadores de la administración pública, Poder Legislativo y Judicial; además de solventar gastos de funcionamiento y el pago a Cammesa, entre otros.
Por una cuestión reglamentaria, un tema presupuestario no podría tratarse en la misma sesión que da ingreso sobre tablas, sin dictamen de comisión, algo que el bloque oficialista está evaluando por estas horas.
Según informó Adnsur se convocó urgente al Ministro de Economía, Oscar Antonena, para este miércoles 23 de agosto a las 10,30, con el objeto de que pueda explicar a los legisladores de todos los bloques el origen de estos ingresos y especialmente, el destino, y por qué la urgencia en el tratamiento.
Antonena indicará que la Ley no puede demorar más del jueves, porque caso contrario, no se podrían asignar las partidas para el pago de los últimos aumentos salariales, los ATP que necesitan algunos municipios, y, muy especialmente, para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Informará a los diputados que si no levantan la mano, el gobierno -a pesar de contar con el dinero- estará impedido de transferir los fondos al ISSyS para pagar los haberes a los pasivos provinciales.
El bloque oficialista analiza dos alternativas: tener previsto un dictamen a favor, para -una vez ingresado el proyecto- pedir un cuarto intermedio y votarlo en la misma sesión; o la otra opción es pedir una sesión especial a continuación de la ordinaria, para tratar como único tema el dictamen de la Comisión de Hacienda.

