Nacho Torres brindó un informe de la situación financiera de Chubut
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó la presentación del estado de situación económica y financiera de la provincia a los intendentes. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hotel Lucania de Comodoro.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Facundo Ball (con quien brindó la conferencia de forma conjunta; la diputada nacional Ana Clara Romero; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
Y participaron de la convocatoria miembros del Gabinete provincial, intendentes de todas las localidades provinciales, además de autoridades provinciales y legisladores nacionales.
El ministro de Economía Facundo Ball explicó que somos la segunda provincia más endeudada y el 22% de los ingresos proyectados para el 2024 son para pagar la deuda. El incremento en regalías a raíz de la devaluación será del 114% para el mes de diciembre.
Situación financiera de la provincia
Durante la presentación, Torres llamó a los presentes trabajar en conjunto para simplificar trámites relacionados con el pago de impuestos, como así también hizo fuerte hincapié en las medidas de austeridad impulsadas desde el comienzo de su gestión, las cuales «queremos replicar en todos los municipios».
Además, anticipó medidas financieras «para que nunca más Chubut se endeude para (cubrir) gastos corrientes». Por otro lado, el mandatario anticipó que este jueves se anunciará oficialmente la intervención de Seros, la cual tendrá carácter de «normalizadora». Y además se refirió a la Emergencia Financiera que será tratada hoy en la Legislatura.
«Es fundamental y muy importante en este momento, donde hay mucha incertidumbre a nivel nacional y provincial, que todos los intendentes hayan venido y que sepan, de primera mano, cuál es la situación financiera y económica real de la provincia», expresó Torres al inicio de su alocución.
Y agregó: «Muchos escucharon que nos dejaban la provincia en perfectas condiciones y que había supéravit, primario, pero la realidad es completamente distinta. Muchas de las variables a nivel nacional, entre ellas la devaluación, impactan directamente en las arcas municipales».
Medidas de austeridad fiscal
El pedido central del gobernador es que los municipios repliquen las medidas de austeridad fiscal que adopta la provincia. Adelantó que presentará en la Corte Suprema de la Nación «una demanda por la liquidación de regalías y otra por el desfasaje en la coparticipación».
«Cuando reestructuró la deuda, el Gobierno «pateó la pelota» para 2025 y 2026, quedando en estos tiempos vencimientos muy grandes que comprometen al Estado provincial. Por eso, es necesario que todos sepan qué herramientas tenemos para trabajar al respecto», planteó el mandatario.
Y señaló: «Desde la Provincia vamos a hacer un esfuerzo fiscal para que los municipios puedan cumplir con las obligaciones corrientes todos estos meses, pero también le vamos a pedir a los municipios, por ejemplo, que estandaricen el sistema de Ingresos Brutos».
«Esto tiene que ver con un ordenamiento y con que no haya diferentes tasas. También, buscaremos simplificación tributaria, que permitirá a los municipios recaudar mejor y darle algo muy valioso al contribuyente: tiempo. Que haya una ventanilla única, con impacto directo en municipios y comunas rurales» añadió el mandatario.
Torres ratificó que «en Chubut no hay datos ni acceso a la información pública, y hay algunos «dibujos» presupuestarios que sorprenden con su cinismo; sorprende cómo nos vinieron tomando el pelo durante tanto tiempo, cuando nos decían que el 99% de las escuelas estaban en condiciones, y cuando nos decían que teníamos un supéravit de 140 millones de pesos».
Sobre la deuda
El gobernador anticipó: «Vamos a proyectar un proyecto para «rollear» el pago de deuda. Quiero ser claro en esto: endeudarse no está ni bien ni mal. Depende de para qué y en qué condiciones. Y el desafío que hoy tenemos es sortear estos primeros vencimientos que nos dejan en jaque total. Hablamos de más de 100 millones de dólares en muy poco tiempo».
«Acá no se puede parar la obra pública, por eso parte del repago de deuda implica ir a buscar fondos, a tasas más bajas, que vamos a hacer conjuntamente con las provincias de Córdoba y Santa Fe. Son fondos específicos para obras eléctricas y viales, para las cuales también necesitamos una herramienta legislativa. El proyecto de Responsabilidad Financiera que vamos a presentar implica nunca más endeudarse para gastos corrientes».
Y si se cumple esto que estamos planteando para los próximos años, Chubut puede salir adelante. Si esos 600 o 700 millones de dólares se hubieran ido a obra pública y no a gastos corrientes, hoy tendríamos una provincia distinta», expresó el Gobernador.
Infraestructura, insumos y salarios
Además el mandatario hablo sobre sostener la infraestructura escolar, los insumos hospitalariosy los salarios «en este guarismo inflacionario, tenemos que entender que los números tienen que estar arriba de la mesa. Necesitamos sostener el comercio, y en gran medida este se sostiene -en distintas regiones- justamente por los trabajadores públicos. El gran desafío es tener anclaje en el sector privado para no tener tanto peso estatal. Pero si hoy, los empleados públicos no cobran, tampoco viven los comercios», planteó el mandatario.
Torres también anunció que donará su sueldo durante un año. Además confirmó que la provincia venderá «dos aviones que están obsoletos» y «un montón de inmuebles que no se están usando»