Chubut Destacado 

Gobernadores patagónicos piden modificaciones en la ley ómnibus

El anfitrión del encuentro fue el neuquino Rolando Figueroa, recibió a «Nacho» Torres, Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Torres salió a plantear los ejes que consideró se deben destacar de ahora en adelante: defender el federalismo, abordar la situación de las plantas de compresión y la pauta de una agenda de desarrollo regional.

“Argentina debe mirar para el sur para crecer: representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones, y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que afectan a la calidad de vida de todos los patagónicos”, aseguró.

 Además, dijo que las plantas de compresión «se están oxidando», ubicadas en Rosario y debían ser instaladas en Alto Río Senguer y Río Mayo, para subsanar la falta de presión de la zona.

«Vendrán otros gobernadores, cambiarán los signos políticos, pero tiene que haber una agenda regional que potencie lo que la región tiene para darle a la Argentina y al mundo», dijo Torres.

Por último, el gobernador adelantó que el próximo encuentro de los mandatarios patagónicos se realizará dentro de dos semanas, y que dicha ocasión la sede será la propia provincia del Chubut.

Modificaciones en la ley omnibus

Los gobernadores reclamaron la modificación de más de 30 artículos del proyecto de ley ómnibus, que pone al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera.

Los mandatarios provinciales argumentaron que, de acuerdo a la normativa vigente, si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios.

«Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación», destacó el documento firmado por los mandatarios.

En ese sentido, los gobernadores patagónicos solicitaron modificar los artículos del proyecto de ley que habilitan al Ejecutivo a fijar la política nacional hidrocarburífera para «maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país».

«Creemos que dicho objetivo debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad», puntualiza el texto.

Los mandatarios también hicieron hincapié en la necesidad de modificar los artículos vinculados a las causales de caducidad de las concesiones o permisos; los que determinan los montos de los Cánones de Exploración y Explotación; y el que delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar las alícuotas de los derechos de exportación.

Además del artículo que permite al Gobierno nacional incrementar las retenciones a los hidrocarburos hasta un 15%. Un tope mucho mayor al 8% actual.

Noticias relacionadas