Legislatura vota incentivo a explotación petrolera en áreas marginales
El gobierno provincial logró el consenso necesario para aprobar hoy su proyecto de reformas a la nueva Ley de Hidrocarburos, con el que pretende impulsar la explotación petrolera de los yacimientos maduros de la Cuenca San Jorge.
El proyecto es parte de la estrategia del gobernador Nacho Torres para revitalizar el sector, que sufre la constante migración de inversiones a Vaca Muerta; la inminente reversión de tres yacimientos maduros de YPF con nula explotación (excluidos del proyecto de ley) y las trabas para las importaciones de insumos clave como los polímeros.
El proyecto original incluía el traspaso de la potestad de la Legislatura al Ejecutivo para licitación nuevas concesiones; la eximición del bono en las nuevas concesiones; y el fin de la obligación de las empresas consesionarias de asociarse con Petrominera para la explotación del yacimiento.
Su presentación en la Legislatura desencadenó la indignación del municipio de Comodoro y la oposición legislativa, que publicó una solicitada donde acusó al gobierno de querer desfinanciar a los municipios de la región.
Con los cambios negociados en las comisiones legislativas, ahora el Bono de Compensación solo se puede eximir en las áreas marginales que no hayan sido explotadas en al menos tres años. Comodoro logró que se mantiene el piso mínimo de 3%, pero la provincia logró introducir un tope máximo de 4% del Valor Boca de Pozo.
La oposición también logró que no se altere el rol de Petrominera. El oficialismo cuenta con 16 votos de los 27 legisladores.