Chubut Destacado 

Sindicatos pesqueros piden a la Provincia que cese lockout empresario

Los sindicatos de estibadores (SUPA), trabajadores de plantas procesadoras (STIA), marineros (SOMU), conductores navales (SICONARA) y Pilotos de Pesca, publicaron un comunicado en el que solicitan al gobierno del Chubut “una pronta intervención en el presente conflicto con la parte empresarial a efectos de que la temporada de pesca en el Puerto Rawson pueda tener su continuidad».

Los sindicatos aseguraron que “no existe motivo alguno que justifique la paralización de la actividad”, ya que “la actividad pesquera antes del anuncio se desarrollaba de manera normal y habitual. Si bien, a nadie escapa que en toda relación entre trabajadores y patronales existen intereses contrapuestos, ello no resulta suficiente para adoptar el Lock Out”.

Sostienen que la paralización de los buques se traduciría en “un perjuicio directo a toda la cadena productiva, la cual afecta enormemente a miles de familias que se encuentran ligadas a la actividad pesquera”.

El sábado 27 de enero las cámaras empresarias Cafach (flota amarilla de Rawson), Capip (empresas con buques y plantas) y Conarpesa informaron que sus barcos no saldrían a pescar por tiempo indeterminado debido a la elevada conflictividad sindical, que incluyó medidas de fuerza de SUPA (incluso con mercadería a bordo) y el STIA.

El comunicado de las entidades empresarias detalló que «no se puede trabajar con medidas de fuerza ilegítimas, medidas de hecho extorsivas, y con pretensiones sindicales irrazonables» en un mercado «retraído y en un escenario internacional complejo para la actividad».

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria (que obliga a retrotraer las medidas de fuerzas sectoriales ante el arbitraje del estado) y reunió este lunes en Madryn a representantes de la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y de las empresas Red Chamber, Greciamar  y al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que desmiente estar llevando a cabo medidas de fuerza.

Las partes se comprometieron a resolver antes del viernes 5 de febrero de 2024 el tema paritario. El miércoles 31 de enero se concretará la segunda audiencia de conciliación.

Noticias relacionadas