Torres demandó a Nación por la quita del subsidio al transporte
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó una demanda ante la Justicia Federal contra el Estado Nacional por los recortes en el subsidio al transporte público. La medida busca restablecer los fondos del Fondo Compensador del Transporte Público, reducidos unilateralmente por el Gobierno Nacional.
La demanda argumenta que la decisión del Estado Nacional vulnera derechos de raigambre constitucional y pone en riesgo la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la provincia. Además, se solicita una medida autosatisfactiva que mantenga el Fondo Compensador y se advierte que la demora en la resolución del conflicto podría ser ineficaz.
El juez del caso corrió vista a la fiscalía para que dictamine si corresponde o no hacer lugar a la demanda.
En declaraciones a la prensa, el gobernador Torres señaló: «No podemos permitir que el Gobierno Nacional tome decisiones unilaterales que afecten a los sectores más vulnerables de la sociedad. El transporte público es un derecho esencial que debe ser garantizado por el Estado«.
«El gobernador Torres va a tener que definir su posicionamiento»
El intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, en diálogo con FM Del Lago de Esquel habló de la quita de subsidios al transporte, y analizó también los 70 días de gestión de Torres y su posicionamiento respecto del gobierno nacional.
«En los próximos días se convocará a una sesión especial del Concejo Deliberante para modificar mediante ordenanza el precio del boleto», dijo el intendente.
«De todos modos, seguiremos haciendo desde el municipio un esfuerzo para sostener el precio diferencial a estudiantes y jubilados», agregó.
«El gobierno nacional ha manifestado su voluntad de dejar de subsidiar a la oferta para redireccionar las ayudas a los pasajeros que realmente lo necesiten. En teoría coincido con ello, pero me parece que lo que pretende Nación es de difícil implementación desde lo concreto».
Macharashvili, realizó un balance de los primeros 70 días de gobierno del gobernador Ignacio Torres y se mostró crítico con su gestión en relación al vínculo con el gobierno nacional.
Y mencionó que si bien Torres comenzó con la intención de reordenar las cuentas públicas, se le está haciendo difícil encauzar la relación con el gobierno de Milei, a pesar de ser del mismo color político. En este sentido, reveló que el gobierno nacional le retuvo a Chubut el 50% de la coparticipación como medida disciplinaria.
«Esta actitud es contra la Provincia de Chubut, no contra Torres», opinó el intendente. «El gobernador Torres va a tener que definir su posicionamiento con respecto al gobierno de Milei y concretamente va a tener que avanzar con acciones legales contra la Nación».
Además, agregó «en el día de ayer el gobernador Torres afirmó que se siente desilusionado por las políticas públicas que está impulsando el presidente Milei»
«Todos queremos que le vaya bien al presidente Milei y al gobernador Torres, pero de esta forma no estamos de acuerdo. Torres debe convocar a todos los intendentes de la provincia, más allá de las procedencias partidarias, para estar todos juntos en defensa de la provincia» concluyó.