Resumen de noticias 

Resumen de noticias del martes 19 de marzo 2024

¡Buen día! Desde Atento Chubut brindamos un resumen de las principales noticias provinciales del día, elaborado por nuestro director Santiago CostaEn azul los links a las notas originales en los diarios.

Logramos nuestra autonomía trabajando con entidades públicas, privadas y también con el aporte de nuestros seguidores. ¿Apoyás este servicio?

 

Invitame un café en cafecito.app 

 

Las tapas

El Chubut prioriza que se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico.

Jornada muestra a Madryn: 11 puntos de sutura para un nene atacado por un pitbull suelto.

Crónica destaca la escalada de violencia contra el sindicato petrolero Santa Cruz.

El Diario señala el primer impulso a la agencia patagónica de desarrollo.

El termómetro de Chubut marca para hoy al precio del barril de crudo Brent en US$86,65; al dólar oficial en $871 y al blue en $1025

 

 

 

 

 

La gestión

Los seis gobernadores de la Patagonia crearon el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, que no tendrá presupuesto. Lo integrarán un ministro por provincia y un representante de entidades intermedias del sector privado de cada provincia, nucleadas en la CAME.

La ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando y el empresario Carlos Lorenzo, titular de la FECH, representarán a Chubut. El gobernador Nacho Torres destacó que «el sector privado va a tener voz y voto y será vinculante». Gran presencia de cámaras empresariales con actividad en Chubut.

Mientras el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remarcaba que “desde la Patagonia producimos una gran parte de la energía eléctrica de la Argentina; sin embargo, pagamos el peaje de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego retornar a nuestra región”, el Gobierno nacional volvió a prorrogar por 60 días las concesiones de las hidroeléctricas ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén.

El gobernador Nacho Torres encabezó una nueva reunión de Gabinete, donde hizo un repaso de sus primeros 100 días de gestión. Convocará a todos los intendentes en Madryn para brindar un «informe técnico» de la situación económica provincial. No se informó la fecha del encuentro.

Finalizó la fracasada primera temporada provincial de langostinos de la gestión Torres y el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche.

El ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, visitaron al titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, que les detalló las obras necesarias en el Muelle Almirante Storni.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, y el Intendente de Madryn, Gustavo Sastre supervisaron el avance de obra de imprimación asfáltica en la ruta de acceso a El Doradillo.

El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, junto al jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, visitaron a la intendenta de Rada Tilly, Mariel Peralta. Firmarán un convenio para potenciar el Centro de Monitoreo.

Autoridades de la Unpsjb aseguran que el presupuesto de la institución alcanza para funcionar hasta junio.

Sindicales

Ayer hubo una jornada nacional de lucha de las organizaciones piqueteras en demanda de alimentos para los comedores y el descongelamiento en los haberes del programa Potenciar Trabajo, que incluyó enfrentamientos con la policía y heridos en los accesos a la capital federal.

En Comodoro se movilizaron por el centro la CCC, el Polo Obrero y la UTEP. En Trelew la UTEP y el Movimiento Evita movilizaron a la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria. En Madryn la UTEP, el Polo Obrero, Barrios de Pie y el MTL se movilizaron hasta Anses.

En Comodoro y Rada Tilly la canasta básica superó los $750 mil. Según una encuesta el 67% de los patagónicos dice que no llega a fin de mes.

Nacionales

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel participaron juntos del acto por el atentado a la Embajada de Israel.

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000.

Renunció el secretario de Transformación del Estado y no llegó a asumir en la dirección del Renaper la joven militante libertaria, resistida por inexperta.

Municipales

En Comodoro la Subsecretaría de Transporte detalló en la audiencia pública que el Municipio aporta mensualmente $650 millones en subsidios y la venta de pasajes recupera hoy sólo un 19% del costo total.

En Trelew hoy se retoma la paritaria municipal. El intendente le pidió a Flybondi y LADE que vuelvan a operar en el Aeropuerto Almirante Marcos Zar. Presentó el Torneo Internacional M25 de la Asociación Argentina de Tenis.

En Madryn el Intendente Gustavo Sastre participó de los festejos por los 50 años de la Escuela Nº 46; entregó reconocimientos a mujeres referentes de la cultura del Golfo; y confirmó que volverá a viajar a Buenos Aires para destrabar obras para Madryn.

El jueves los Procuradores de todo el país se reunirán en Madryn para trabajar contra el narcomenudeo.

En Rawson el Intendente Damián Biss firmó con el Ministerio de Educación un convenio por el que recibió en comodato un vehículo para tareas ambientales. Además, recibió a las autoridades del Club Deportivo Génesis y al presidente de Chubut Deportes y referentes de la Liga EKUFAL para organizar un torneo de selecciones de fútbol Femenino.

En Esquel Claudio Selva será el nuevo presidente de la Cámara de Comercio.

En Gaiman la secretaria de Gobierno se reunió con autoridades de la Casa del Chubut en capital federal.

Noticias relacionadas