Chubut Destacado 

Patagónicos solos en el Senado

Fracasó por segunda vez en el Senado una sesión para se garanticen los diferenciales por zona para la Patagonia. Sólo hubo 17 senadores -faltaron 22 para lograr quorum– y el kirchnerismo volvió a ser el bloque con mayor cantidad de presencia. Fueron 8 de sus 9 senadores, pero con Cristina Kirchner ausente, posiblemente sabiendo el resultado y queriendo quedar asociada a una derrota legislativa.

Del bloque justicialista fueron el fueguino José Ojeda, la formoseña Teresa González, los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera y los chubutenses Mario Pais, Nancy Gonzáles y Alfredo Luenzo.

También estuvieron presentes Adolfo Rodríguez Saá, la progresista rionegrina Magdalena Odarda y los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore de Viñuales (el recorte también toca a provincias de frontera como Salta). También la neuquina Lucila Crexell.

Por el oficialismo solo apareció Miriam Boyadjian, una aliada fueguina. Pero nunca pisaron el recinto los senadores patagónicos oficialistas del interbloque conducido por Luis Naidenoff.

La convocatoria, motorizada por la rionegrina Magdalena Odarda, el FpV-PJ y senadores patagónicos del interbloque Argentina Federal pretendía dar tratamiento a la baja en el monto de asignaciones universales como eje central, que perdió beneficios mediante la firma del decreto 702/18  firmado en julio por Macri. 

El 2 de agosto el gobierno anunció la suspensión por un mes del decreto para frenar una rebelión entre los diputados patagónicos de Cambiemos, que pensaban asistir a una sesión especial convocada por la oposición.

Según Mario País “el fundamento para defender las asignaciones familiares y también la zona austral en la Patagonia no tiene nada que ver con un concepto financiero sino, por el contrario, tiene un fundamento demográfico que de ninguna manera ha acabado».

Alfredo Luenzo leyó el documento redactado en el Foro Patagónico, en el que se manifiesta el rechazo a “todo tipo de medidas que discriminan y marginan nuestra región”. El legislador cuestionó la “mirada centralista” del Gobierno y resaltó que “vamos a seguir peleando el tema de las asignaciones. Seguimos estando dispuestos al diálogo, pero no más al sacrificio al que está expuesta la Patagonia”.

Nancy González (FpV-PJ) expresó su preocupación “por la inactividad de este Senado de la NaciónNo deberíamos estar pidiendo sesión especial para tratar temas tan importantes como este y que perjudican a la gente. Para eso fuimos elegidos, para trabajar.

Nancy González reprochó al senador de Cambiemos Federico Pinedo: “señor presidente, ustedes tienen la responsabilidad de que este Senado sesioneUstedes tienen la obligación de que este Senado trabaje y sesione, de que se debatan ideas: podemos perder o ganar votaciones, pero hay que debatir«.

El senador Pais confirmó que insistirán con el pedido y solicitó al oficialista Federico Pinedo que el Ejecutivo derogue el decreto y, si no es así, “el titular de la ANSeS prorrogue por otros 30 días” su aplicación.

Fuente: La Política Online / Parlamentario

Noticias relacionadas