España advirtió que podría retirar a su embajadora de Argentina
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció el llamado a consultas de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Esto ocurrió después de que Javier Milei expresara en Madrid que la esposa del presidente Pedro Sánchez es «corrupta».
Albares señaló: «Milei, con este comportamiento, llevó las relaciones entre España y la Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo, llamé a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires».
El ex ministro Carlos Ruckauf explicó que el llamado a consulta «se trata de una forma de expresar un profundo desagrado, quedando en su lugar un encargado de negocios. Es el paso previo a una decisión que podría ser retirar definitivamente al embajador».
El diplomático Diego Guelar remarcó que la decisión española debe entenderse como «una expresión de disgusto» por los dichos de Milei. Además, afirmó que esto podría generar una «parálisis con España» y un potencial «conflicto con las inversiones».
Guelar también señaló que la estrategia internacional de Milei podría tener consecuencias negativas al pelearse con socios importantes de Argentina, como Brasil, Chile, Colombia, Alemania, China y Vietnam, repercutiendo en las inversiones. Asimismo, subrayó la alianza de Milei con Benjamin Netanyahu y la tensión que provoca con el mundo árabe.
Las declaraciones de Milei en la convención de Vox fueron destacadas por medios europeos, catalogándolas como un «insulto a España» y a Sánchez, según Le Monde. Le Figaro advirtió que «España anuncia la revocación de su embajador en Argentina y exige disculpas».
Fuentes del Gobierno argentino indicaron que no había intención de responder al reclamo de disculpas públicas exigidas por Albares, y que las repercusiones dependerán de «cómo evolucione la situación».