ALUAR cumple 50 años con inversión de US $400 millones en parque eólico
La metalúrgica radicada en Madryn, que hoy produce 460.000 toneladas anuales de aluminio, anunció una nueva inversión para finalizar su parque eólico.
El mismo nació en 2017 producto de la Ley 27.191 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía, que impuso a los grandes consumidores energéticos a crear sus propias fuentes de energía renovables (Pan American Energy e YPF tienen sus propios parque eólicos).
El parque eólico de ALUAR (que se ubica en el inicio de la ruta provincial 4, desde ruta 3 hacia Telsen, en la salida norte de Madryn) llegará a producir 582 mega watts, con lo que podría abastecerse una ciudad de 600 mil habitantes.
Agregará un 19% a la capacidad de generación energética eólica nacional actual.
Esta última inversión obedece a la quinta etapa (final) del proyecto. La inversión total de ALUAR en su parque eólico es de 745 millones de dólares.
En la etapa previa, la cuarta, la empresa inauguró 18 aerogeneradores, que se sumaron a los 45 ya existentes. En total los 63 aerogeneradores en funcionamiento aportan 245 Mw.
Con 55 aerogeneradores Goldwind de 6 MW, la quinta etapa agregará 336 Mw. Se inaugurará en 2026.
La producción de ALUAR requiere un gran abastecimiento energético. La hidroeléctrica Futaleufú le aporta 560 Mw. La generación en planta con ciclo combinado aporta otros 760 Mw.
El Impacto de ALUAR en Madryn
Madryn no existiría como ciudad sino fuera por ALUAR. No hay punto de comparación con la industria pesquera o turística.
Desde su puesta en funcionamiento en 1974, ALUAR contribuyó con empleo directo e indirecto, como el surgimiento del parque industrial liviano, el crecimiento del comercio, de la infraestructura en servicios y el crecimiento del puerto.
La villa balnearia de principios de los 70´s, con aproximadamente diez mil habitantes, vio multiplicarse exponencialmente su población en las décadas siguientes.
Un ejemplo que contribuyó al crecimiento de la ciudad fue la migración desde Sierra Grande por la absorción de mano de obra desocupada por la clausura del complejo minero de HIPASAM en 1991.
A pesar del impacto positivo, a lo largo de los años hubo distintas denuncias por impacto negativo por contaminación ambiental, pese a que nunca se recolectaron pruebas contundentes. Los mismos sectores aducen un deficiente control del estado.
ALUAR abastece al mercado argentino y exporta el 77% de su producción a Estados Unidos, Brasil y Japón con lingotes de aluminio, aleaciones de aluminio; y productos laminados (láminas, bobinas y placas de aluminio).
La empresa, que cotiza en la bolsa de Buenos Aires, tiene una capitalización de $2.381.400.000.000. En 2023 tuvo ganancias por $1.060.963.947.
Con información parcial de Bloomberg