PJ Chubut: impugnaciones cruzadas entre las Listas de Fita y Béliz
La interna del Partido Justicialista (PJ) de Chubut se vio sacudida por impugnaciones entre las listas «Volver a Perón» y «Peronismo Federal», que compiten por la presidencia del partido y la renovación de autoridades provinciales y locales.
La lista «Peronismo Federal», encabezada por Alfredo Béliz, impugnó a 20 candidatos de la lista «Volver a Perón», que apoya la candidatura presidencial del diputado provincial Gustavo Fita.
La impugnación se basa en el incumplimiento de requisitos, como la antigüedad mínima de afiliación y la ausencia de algunos postulantes en los padrones. Las elecciones están programadas para el domingo 29 de este mes en toda la provincia.
El apoderado de «Peronismo Federal» presentó la impugnación, señalando irregularidades en candidatos de localidades como Gan Gan, Epuyén, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, Gobernador Costa, Paso de Indios, Gaiman y Sarmiento.
En su presentación, se argumentó que «la lista Volver a Perón no ha presentado la totalidad de la nómina de candidatos en tiempo y forma». Además, se advirtió que «los defectos detallados tornan insubsanables los errores», por lo que se debe intimar a la lista a reemplazar a los candidatos.
La lista de Fita impugnó a la de Béliz por no cumplir con el distrito único
El miércoles por la tarde, los representantes de la lista “Volver a Perón” presentaron una impugnación contra la lista “Peronismo Federal”, liderada por el dirigente mercantil de Trelew.
La objeción se basa en el incumplimiento del distrito único exigido por la carta orgánica, que obliga a presentar listas provinciales en todos los departamentos y listas en cuatro de los cinco consejos de localidad más grandes, así como en siete de los más pequeños.
El incumplimiento de la fecha del 29 de septiembre podría generar complicaciones para el PJ, ya que la notificación de las nuevas autoridades a la Secretaría Electoral debe realizarse antes de fin de año. Si no se respeta este plazo, podría llevar a la suspensión de las elecciones y a la posible intervención del partido.