Chubut Destacado 

Es acá, es ahora: somos todas.

La enredadera

En 1986 mil asistentes fueron al primer Encuentro Nacional de Mujeres en Buenos Aires y desde entonces no paró de crecer. En 2017 a Chaco llegaron 70 mil mujeres, es decir: en 32 años se sumaron a la lucha contra la violencia de género, la despenalización del aborto  y la igualdad de derechos 69 mil mujeres de Argentina y Latinoamérica.

En los últimos tres años se incrementó la convocatoria, cuando la marea feminista pasó de convocar un promedio de 30 mil mujeres, lesbianas y trans por año para empezar a convocar el doble a partir del ENM de Mar del Plata de 2015, después de la primera movilización por Ni Una Menos.

El 13, 14 y 15 de octubre de este 2018 el Encuentro llega a Chubut, donde es la primera vez que se hace. La Comisión Organizadora de 50 mujeres trabaja hace un año para recibir colectivos de todo el país y de la región, para realizar con éxito el espacio de construcción de política feminista sin precedentes en el mundo.

La ciudad de Trelew se prepara coordinando con el estado provincial, pero también hubo obstáculos como el incendio en La Casa de la Mujer, pastores evangélicos solicitando la suspensión del encuentro y la sorpresiva formación intensiva de un cuerpo de infantería femenino, citado en su totalidad para contener durante el evento.

Segurísimas

La Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia repudió el Comité de Seguridad que se dispuso para el Encuentro, por considerar que el Protocolo de Seguridad nacional para manifestaciones, al que se adhirió la provincia, se basa en decisiones prejuiciosas y discriminatorias.

La Subcomisaria y jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew Laura Mirantes -quien antes era jefa de la unidad de criminalística- estará a cargo del operativo de seguridad ante el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. Mirantes no sólo mostró apoyo al evento sino que además invitó a toda la comunidad a vivir lo que definió como “una fiesta”.

Además de los 30 mil pedidos de alojamiento a piso realizados en tiempo y forma, la Comisión Organizadora creó un grupo de Facebook para ofrecer alojamiento solidario con la fiscalización de la misma Comisión de alojamiento y así evitar abusos en las ofertas de alquiler.

El intendente madrynense Ricardo Sastre estimó en más de diez mil participantes las que llegarán a alojarse -y consumir- en la ciudad. El intendente de Trelew, Adrián Maderna reveló que hace más de un mes se agotaron las plazas hoteleras de la ciudad.

Días atrás se supo que el gobierno provincial garantizará la gratuidad del transporte urbano e interurbano para que esos días las mujeres puedan trasladarse hacia las diversas actividades y los lugares de alojamiento que quedan por fuera de la ciudad de Trelew. Además, los concejos deliberantes y los sindicatos efectivizaron diferentes tipos de aportes y el Ministerio de Educación dará asueto a sus trabajadoras involucradas en el evento.

Nutrientes

A los 73 talleres masivos que se repiten este año, se suman dos espacios nuevos “Mujer y libre determinación de los pueblos” y “Mujer y fútbol”, distribuidos en los 250 espacios disponibles para todas las subcomisiones en las cuales se abren estos talleres. También habrá exposiciones, instalaciones, proyecciones de películas, presentaciones de libros, obras de teatro y danza y una marcha el sábado en repudio a los transfemicidios y travesticidios, incluida por primera vez en el ENM.

Los talleres que se brindan abarcan desde la pobreza y el feminsmo hasta mujeres y medios de comunicación, autogestión, deuda externa, mujeres y antiimperialismo, arte y cultura entre otros.

Hay una inscripción de un valor de $150 que si bien no es excluyente, busca solventar gastos relacionados a la organización y puesta en marcha de tan esperado encuentro. Las bases y toda la información necesaria están disponible en http://encuentrodemujeres.com.ar/

Una novedad de este año es la feria gastronómica: se pensó teniendo en cuenta que la ciudad no iba a dar abasto para alimentar a tanta gente. Es la primera que se realiza y se llama “Al horno el patriarcado”. Permitió garantizar que haya propuestas de alimentos para otro público y también pensar otra economía, horizontal, con valores solidarios, donde participan 90 personas de organizaciones barriales, mujeres marineras, emprendimientos familiares.

Mucho más Encuentro Nacional de Mujeres

Las luchas de las mujeres argentinas en los últimos 60 años lograron cambios sustanciales en derechos y el lugar en la sociedad, desde el voto femenino puesto en vigencia en 1951 hasta la ley que agrava las penas por femicidio en 2012 e incluso incluir la carátula mencionada.

Bajo la iniciativa de Eva Perón, la Constitución de 1949 fijó la igualdad jurídica en el matrimonio y en la patria potestad y, años después, en 1954 el gobierno de Perón sancionó la Ley de Divorcio Vincular.

La reforma constitucional de 1994 reconoce los derechos de las mujeres y establecer el principio de igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres. Tres años antes, en 1991, la Ley de Cupos establece que las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de treinta por ciento de los candidatos a los cargos a elegir.

Otras leyes de la época se fueron enmarcando en ese nuevo rumbo como la 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar, de 1994 o la 25.087 de Delitos contra la Integridad Sexual, de 1999.

A fines de 2012 se convirtió en ley una modificación al Código Penal, que agrava las penas por femicidio. En el 2010 y 2011 se aprobaron dos leyes, de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, que si bien son más amplias, abarcan a la mujer en aspectos específicos de sus derechos.

Aunque Argentina es el único país de la región que reeligió a una presidenta mujer y en el que la participación de las mujeres en los ámbitos legislativos muestra los mayores porcentajes.

En Argentina hay un femicidio cada 30 horas y gracias a la oleada de militancia feminista se espera que esta cifra descienda y aumenta constantemente el número de mujeres víctimas de violencia que se animan a denunciar tanto en la justicia como en lo social. También aumenta la sororidad -solidaridad de género- de sus pares, sin preguntas ni dudas y nació el “hermana yo te creo”.

Noticias relacionadas