Torres acordó con Francia y no con China construcción de «El Escorial»
El gobernador Torres firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa francesa TotalEnergies Renewables Services Argentina para construir el Parque Eólico “El Escorial”, con una capacidad proyectada de 200 megavatios.
La escala del proyecto permitirá generar más energía para vender al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Pero por sobre todo permitirá conectar eléctricamente a más de una decena de localidades de la meseta que aún continúan con el sistema (imprevisible, caro y contaminante) de generación eléctrica a combustible.
China ya no
“El Escorial” comenzó a proyectarse en 2015, pero con capitales chinos, algo que fue constante hasta 2024 inclusive. Primero fue con la firma Sinowind Technologies Limited, con el proyecto eólico “El Angelito”. Los 200 MW serían logrados con 100 aerogeneradores con una capacidad de 2 MW cada uno.
Pero en abril de 2021 el entonces gobernador Mariano Arcioni firmó una carta intención con otra empresa: China Gezhouba Group Company Limited. Su proyecto incluía una inversión de 250 millones de dólares para instalar 40 aerogeneradores, con una capacidad de 5.0 MW cada uno.
El ex ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera llegó a decir: “en un plazo de 6 a 8 meses deberíamos estar comenzando con los trabajos”.
El acuerdo del gobernador con la China Gezhouba Group Company Limited incluyó el proyecto de renovación del Parque Eólico «Antonio Morán» en Comodoro Rivadavia. Alcanzaría los 33 MW de potencia con la instalación de 11 aerogeneradores con capacidad de 3.0 MW cada uno.
En agosto de 2023 Aguilera daba detalles del avance: “Están dados todos los pasos como para que esto se concrete, más allá del cambio de gobierno: se ha constituido el fideicomiso que será el encargado de administrar la operación, se han obtenidos los avales nacionales para lograr el financiamiento internacional y hay dos empresas del Estado chino, que son Gezhouba y PowerChina, dispuestas a realizar la construcción de los parques, con la modalidad ‘llave en mano’. Sería una pena que el próximo gobierno no le dé continuidad”.
En diciembre del 2023 Javier Milei fue electo presidente y logró que el Congreso sancione la ley de Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones o “RIGI”, con beneficios fiscales y de libre disponibilidad de divisas, entre otras cosas, para inversiones en ciertas actividades superiores a los 200 millones de dólares a lo largo de 30 años.
Incluso a mediados de agosto de 2024, en el Foro del Hidrógeno en Comodoro Rivadavia, el entonces secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Nicolás Cittadini (hoy subsecretario de Energías Renovables, presente en la firma del gobernador y la multinacional francesa) confirmó que inversores chinos mostraron interés en financiar la construcción del parque. Elevó la cifra a 365 millones de dólares.
“Ya lo analizamos junto a Eduardo Rodríguez Chirillo (entonces Secretario de Energía de la Nación) y Mariela Beljansky (subsecretaria de Planeamiento Energético) y, discutiendo profundamente las condiciones que puso el gobierno nacional, creo que prosperará con el nuevo marco regulatorio».
«El Estado debía dar garantías y emitir deuda soberana por USD 400.000.000 y tomar crédito internacional, pero el gobierno se negó a ello, ya que cambiaron las condiciones y esta vez tiene que ser inversión privada”.
Francia sí
«TotalEnergies» es la nueva marca corporativa de la vieja petrolera francesa Total. En el campo de las energías renovables, «Total» adquirió la firma especializada en energías renovables «Erem». La multinacional tiene inversiones en energías renovables en Portugal, Grecia, Australia, Brasil y proyectos de hidrógeno verde ya en marcha en Chile y Mauritania.
En Argentina actualmente opera una planta solar fotovoltaica de 30 MWp (en San Luis); dos parques eólicos (uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Santa Cruz).
Además ya tiene un parque eólico en Chubut, “Malaspina”, con capacidad de generar 50 MW con sus 14 aerogeneradores de 3.6 MW de potencia.
Pero «TotalEnergies» no descuida el mercado de hidrocarburos: el 20 de septiembre de 2024 anunció que iniciaría la producción del yacimiento de gas offshore Fenix, frente a la costa de Tierra del Fuego.
Aún no se informó el monto total a invertir, ni la cantidad de generadores (y de qué potencia) instalaría para alcanzar la generación de 200 MW.
Teniendo en cuenta que en sus proyectos anteriores utilizó aerogeneradores VESTAS (3.45 MW) y Senvion (3.6 MW), serían no menos de 56.
En las mismas 24 horas el gobernador Torres se reunió con el embajador de China y destacó el potencial de Chubut para las inversiones asiáticas en múltiples áreas. Pero no se mencionó “El Escorial”, que ya está reservada.