Desde diciembre, el precio del petróleo Brent aumentó 9%
La cotización del Brent —el precio del barril que se extrae en el Mar del Norte y se utiliza como principal marcador del comercio exterior de crudo en Occidente— cerró el viernes en 81,06 dólares. Así, registró un aumento del 9% durante las últimas tres semanas después de cerrar diciembre en 74 dólares.
Este repunte beneficia directamente a la provincia de Chubut, que verá un incremento en los ingresos por regalías.
Hace una semana el Brent llegó a negociarse a 81,60 dólares, su máximo desde el pasado mes de agosto, impulsado por el anuncio de nuevas sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y el Reino Unido a dos de los mayores productores y exportadores de petróleo y gas ruso, Surgutneftegas y Gazprom Neft, la tercera compañía del país.
El precio del petróleo WTI también muestra una notable recuperación. Comenzó el 2025 alcanzando los 78,3 dólares por barril, su nivel más alto desde julio pasado.
Desde septiembre de 2024, cuando cotizaba en 65 dólares, el incremento ha sido del 20%, impulsado por factores como la caída en las reservas de crudo en Estados Unidos y el aumento de exportaciones.
Crecimiento energético y proyección positiva
El sector energético argentino sigue consolidándose gracias al desarrollo de Vaca Muerta. En 2024, el país logró un superávit energético de 5232 millones de dólares, impulsado por el aumento de la producción nacional y una reducción del 67,5% en las importaciones.
El avance del precio del crudo posiciona a Argentina como un actor clave en el mercado energético global.
Además de las acciones locales, los inversores encuentran oportunidades en alternativas internacionales como los CEDEAR. Sin embargo, los analistas advierten sobre la necesidad de cautela ante posibles eventos políticos y económicos que podrían afectar al sector.