Comodoro en riesgo: Provincia reasigna $300 millones que el Municipio nunca ejecutó y financia un estudio urgente
Los fondos habían sido girados en 2024 a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia pero no se usaron. Ahora la Provincia interviene para evitar otro derrumbe y exige frenar las urbanizaciones en zonas peligrosas.
Chubut resolvió reasignar $300 millones que habían sido habilitados en 2024 para la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y nunca ejecutados, y destinarlos de manera directa a un estudio de ingeniería urgente para estabilizar la ladera del Cerro Hermitte, en el sector del barrio Médanos.
La decisión se tomó ante la inacción municipal y el riesgo concreto de nuevos desmoronamientos. El gobernador Ignacio Torres advirtió que no se puede seguir postergando decisiones mientras hay familias expuestas y reclamó al Concejo Deliberante una ordenanza que prohíba de forma definitiva construir en zonas de alto riesgo, como ocurrió en Sismográfica, pese a advertencias técnicas previas de organismos como el SEGEMAR.
En paralelo, la Provincia avanza con la construcción de 52 viviendas para damnificados, con una inversión superior a $5.500 millones, y ya destinó más de $650 millones para obras de agua, cloacas y energía. El estudio técnico será realizado por IATASA y busca anticiparse a las lluvias, que podrían agravar un escenario de riesgo que sigue abierto.

