Nación 

Si se reduce el IVA en tarifas, Chubut perdería $300 millones de coparticipación.

Luego de la propuesta de gobernadores de reducir el IVA en los servicios públicos, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, informó a los diferentes actores cual sería la consecuencia fiscal de llevar dicha medida adelante.

En el caso de Chubut, la provincia perdería entre 218 y 299 millones anuales de pesos con la eliminación total del IVA sobre la luz, el agua y el gas, aunque la provincia más perjudicada sería Buenos Aires con un recorte de $4211 millones en los recursos que transfiere la Nación.

Frigerio envío a los 24 ministros de Economía provinciales un gráfico con datos sobre cuál sería el impacto fiscal en las provincias por la eliminación del IVA en las boletas de gas, agua y electricidad.  Dicho impuesto es coparticipable,  financia en un 51% a los estados provinciales y en un 49% a la Nación.

Con dichos números, se pretende condicionar a los Gobernadores en su reclamo, Frigerio, aseguró que “hay que poner sobre la mesa de la discusión que el gobierno lleva invertidos unos 30 mil millones de pesos en tarifa social y cerca de 30 mil millones de pesos en inversión, para la extensión y ampliación de las redes de gas, de electricidad y de cloacas y agua potable”.

Sesión satisfactoria para el oficialismo.

“Salió todo como se pensó en la reunión de coordinación del martes: se bajó al recinto porque sabíamos que no podrían sacar nada. Se votaron proyectos en las comisiones donde tienen mayoría entre ellos. Y quedó claro que es el Ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales quienes definen la estrategia impositiva y no el Congreso”.

Fuente: Iprofesional, APF, Diario de Madryn

Noticias relacionadas