Se reactiva la obra pública: 200 viviendas para Chubut
El gobernador Mariano Arcioni presidió la firma de acuerdos para más de doscientas viviendas que se construirán a través de entidades sindicales en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Sarmiento según publica El Patagónico.
Al efectuar el anuncio, Arcioni reiteró que hacer obra pública solo es posible si las cuentas están «ordenadas», se realizarán con fondos del estado provincial, lo que implicará una inversión de 387 millones de pesos.
El acto se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno provincial, y contó con el acompañamiento de ministros, funcionarios provinciales, diputados, intendentes y representantes de los Sindicatos del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Sindicato de Trabajadores de Vialidad de Chubut , Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew y Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles.
El gobernador sostuvo que “es un día histórico para todos porque con fondos exclusivamente provinciales estamos reactivando la obra pública con algo tan importante como es una vivienda, y esto lo podemos realizar a partir de la administración ordenada y responsable con la que contamos”.
Luego agregó que “estos planes ya fueron adjudicados anteriormente y por distintas cuestiones externas a la provincia se demoraron, pero hoy estamos firmando este inicio de obra de 251 viviendas, lo que significa que muchas familias van a tener un techo propio y van a poder seguir construyendo su futuro”.
Los contratos
Fueron nueve los contratos de obras con fondos del Estado provincial que se firmaron en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno. En Sarmiento se iniciará la construcción de 48 viviendas a través del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut con un monto de $81.740.718,62 que realizará la empresa Ledesma y CIA S.R.L.
En tanto que en Puerto Madryn se construirán 20 viviendas del Sindicato de Trabajadores de Vialidad de Chubut realizadas por la empresa Gatica Construcciones S.R.L por un monto de $29.169.828,31.
Para la ciudad de Rawson se firmaron dos convenios de 16 viviendas cada uno, el primero por un monto de $21.278.520 llevada a cabo por Treson S.R.L y un segundo convenio por $21.494.007,066 que se realizará través de la empresa Palco S.A.
En Trelew, se llevarán adelante obras de 20 viviendas del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación por $27.344.121,50 de la Empresa Arteco S.A., y 18 viviendas del Sindicato de Vialidad Nacional por $32.632.803,85 realizadas por la empresa Dicelco S.R.L.
Además, 26 para los afiliados a SETIA por $32.833.464,33 llevadas a cabo por Villegas Construcción S.R.L. y 39 viviendas para el Sindicato de Trabajadores Municipales con una inversión de $54.417.799,82 construidas por PALCO S.A y 48 viviendas de UTEDYC por $64.751.000.
Con apoyo
El intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre resaltó “las políticas y las gestiones que viene implementando el gobernador Mariano Arcioni, junto a todo su equipo de gobierno, que permite estar firmando la construcción de viviendas para distintas localidades de Chubut”.
En el mismo sentido, Sastre repasó que “estos actos son de los más preciados que a uno como intendente le toca participar».
A su vez, el intendente de Puerto Madryn explicó que “la obra pública es generadora de muchos puestos de trabajo y lograr que se pueda reactivar todo eso es la muestra de lo bien que se vienen administrando nuestros fondos desde el gobierno provincial”.
Otro de los que estuvo presente y forma parte del armado electoral de Arcioni, es el titular de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila. “Es un día histórico para la provincia después de un período largo sin iniciar obras públicas con fondos propios, y eso es muy importante porque uno observa a las claras que Chubut está siendo bien administrada”.
Por último, Ávila realzó que “el gobernador Arcioni nos muestra el camino de la unión, hay que busca un futuro y dejar de pelearnos, y de esa forma a la provincia la sacamos entre todos”
Reactivando
En Chubut en total hay 30 obras que se encuentran paralizadas, demoradas o con los plazos de finalización vencidos. El gobierno de Mariano Arcioni quiere poner en marcha un megaoperativo para reactivar el empleo en Chubut.
La idea es poder montar un paquete de obras que estén finalizadas antes de diciembre de 2019, fecha en la que concluye el mandato del actual Gobernador.
Otras obras demoradas en condiciones de continuar
El Gobierno intimó a través de una carta documento a la empresa Industrias Bass para que culmine la obra del sistema de almacenamiento de combustible para generación eléctrica que afecta a varias localidades. La infraestructura tendría que haber estado lista para el 30 de junio de 2015, cuando aún estaba Martín Buzzi en el poder. El avance es del 80,54% y el total invertido es de $ 33.4023.684.
Otra de las obras paralizadas según la cartera de Infraestructura es la cisterna de 1.500 m3 en Playa Unión que está a cargo de la empresa Sudelco. El 13 de diciembre de 2017 debería haber finalizado la obra que se encuentra con un avance del 85,10%. Hasta la fecha, el financiamiento alcanzó los 37,6 millones de pesos.
La reparación de la planta potabilizadora de Dolavon a cargo de la firma Garbin es otro de los casos anecdóticos. La fecha de finalización de la obra venció el 3 de agosto de 2018 y solo registró un avance del 19,54%.
Villegas Construcciones quedó a cargo de la red y planta GLP en la localidad de Las Plumas. La obra inició el 12 de junio de 2017 y la fecha de culminación fue estipulada para el 16 de julio de 2018. Sin embargo, hasta ahora se estableció un avance del 11,36%. El total invertido por el gobierno hasta septiembre de 2018 trepó a los $ 5.006.481.
La empresa Transredes S.A. estaba a cargo de la edificación de la Escuela Nº 447 del barrio Máximo Abasolo en Comodoro Rivadavia. Según el informe de la cartera de Infraestructura, la obra está en ejecución pero con los plazos vencidos.