Ana Clara Romero propuso un Sistema Integral de Movilidad Urbana
La candidata a intendente, Ana Clara Romero, opinó que el tránsito en Comodoro «se volvió un caos y las calles están en un estado deplorable. Cuando querés ir a zona norte en horarios pico mínimo tenés que salir 2 horas antes para prever la demora.
«Hay que decir basta, Comodoro necesita una ciudad ordenada y con un plan de infraestructura mejorado».
La diputada nacional y candidata a Intendenta de Comodoro, Ana Clara Romero, plantea ir hacia un nuevo paradigma de ciudad y propuso un sistema integral de movilidad urbana, para lo que se necesita avanzar hacia un transporte público moderno, sustentable y eficiente.
La candidata sugiere una movilidad que facilite la accesibilidad, dejando de lado el eje norte-sur y ayudando a la transversalidad, aprovechando los caminos internos. Para alcanzar el ordenamiento vial se contemplan también los espacios públicos de calidad, ciclovías y mejor iluminación pública para los peatones.
Romero detalló medidas concretas y obras que hay pendientes para reactivar; como los caminos alternativos que hasta hace poco estuvieron cerrados (como Laprida-Saavedra); o la ejecución del camino San Juan; todas para avanzar en la “ruta” para el sector petrolero.
“Son soluciones que harían descomprimir la ruta y ayudarían a que haya menos accidentes de tránsito»
En su plataforma de gobierno con sus 23 propuestas de campaña, la candidata explica que conectará con una rotonda el camino del Centenario y la Ruta N° 3. También creará una nueva «conexión vial segura» en el camino de la Caballeriza, para conectar el Pietrobelli con el Estadio Municipal.
Además planteó que «será necesario avanzar con el asfalto del camino que conecta Laprida con Roque González, para agilizar el tránsito de zona sur hacia la Universidad, el Aeropuerto u otro destino de zona norte».
Ana Clara Romero también propone sacar la luminaria central en la ruta 3 y colocándolas a los costados, para generar un tercer carril «que alterne su sentido según las horas pico de tránsito en dirección norte-sur y viceversa».
Aclaró que esas medidas son a corto y mediano plazo, mientras se hace realidad el camino de Circunvalación «que es la respuesta más definitiva y de fondo, para descomprimir y agilizar el tránsito».
Transporte público moderno y eficiente
La candidata califica al sistema de transporte público actual como «vetusto» y propone una modelo de movilidad urbana moderno, ecológico y sustentable.
Impulsa abandonar «el concepto de división de la ciudad en norte – sur y avanzar con soluciones de conectividad transversal, con un boleto combinado, desarrollando un corredor central con puntos de derivación o conexión con líneas de transporte diferencial de Este a Oeste conectando toda la ciudad».
También incorporar una flota de «colectivos sustentables dobles, tipo acordeón, para tener mayor capacidad sobre todo en horas pico».
Desarrollará un plan de obras con elevaciones de calzada y pasos niveles para que no existan demoras en los semáforos e intersecciones. «Es imperioso poner el acento en el tramo centro-zona Norte».