Artero operativo antivuelcos
Los comerciantes de Rawson mostraron su preocupación ante las declaraciones de funcionarios provinciales sobre nuevos vuelcos de líquidos pluviales de Trelew sobre la Laguna Negra. La Cámara de Comercio capitalina solicitó que se brinde información al respecto y recordó que existe una medida judicial que lo impide.
El presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, marcó la necesidad de que evalúen las políticas ambientales que llevaran adelante para resolver un antiguo problema y advirtió sobre un posible “desastre ecológico” si continúan los volcados.
“esto claramente trae un perjuicio enorme para la ciudad. Se deben tomar medidas que estén a la altura de las circunstancias y sin improvisaciones, porque está en juego el cuidado del medio ambiente”.
Larrauri pidió a las autoridades del Municipio “estar atentos a estas obras que en un futuro pueden traer grandes problemas, el volcado a Laguna Negra significa al salitral y desde ahí, si esto sigue así terminara en el mar, esto es un desastre ecológico que no debemos permitir”.
El presidente de la Cámara trazó un paralelismo con el debate por la minería en la provincia y reclamó que “los ambientalistas están muy preocupados por el “no” a la mina, pero no los veo marchando por la Laguna Negra y su posible volcado al mar y mucho menos por el río Chubut el cual ya tienen gran nivel de contaminación y es de donde los habitantes de Rawson y Playa Unión tomamos el agua en nuestras casas”.
Cartas arteras
La intendenta Rossana Artero y la secretaria de Producción y Medio Ambiente Ana Amato se reunieron con representantes de las firmas pesqueras que operan en el puerto, junto a el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson Federico Ercoli, para buscar una solución definitiva a los efluentes líquidos.
Amato explicó que “las empresas pesqueras tienen en vigencia el Decreto de Vuelcos, que se estableció en octubre de 2016, y que los obliga a presentar un plan de tratamiento de los efluentes en un plazo de dos años. Hoy por hoy solo una de las empresas tiene una planta funcionando, en tanto que la firma Veraz la está construyendo, y el resto aún no ha regularizado su situación”.
Las empresas Cabo Vírgenes, Veraz, Iberpesca y La Costillita se acercaron para dialogar sobre la el proyecto presentado al Ministerio de Ambiente y al Municipio de Rawson para realizar el tratamiento conjunto de efluentes pesqueros a partir de un sistema lagunar.
Amato detalló que lo que plantearon los representantes “es que tienen una limitante que es no contar con tierras para hacer la disposición final de los residuos; han tratado de adquirir, pero no han podido, debido a que tienen que estar en un radio determinado. La intendenta se ha comprometido a brindarles acompañamiento en la búsqueda de un sector adecuado para realizar este tipo de prácticas”.
La funcionaria explicó que en la reunión se informó a las empresas que “vamos a dar por finalizado el tiempo para el volcado de sus efluentes pesqueros a la vera de la ruta Nº 1; el plazo será hasta el 15 de septiembre. Además, estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo para que estos últimos reciban los efluentes pesqueros de las empresas y, a costo de ellas, sean trasladados al Parque Industrial de Trelew. Esto lo ofrecimos como una alternativa hasta tanto regularicen su situación”.
Afirmó también que no permitirán el volcado sin tratamiento “porque estamos protegiendo tanto el río como la tierra. En este sentido, los representantes de las empresas se han manifestado muy dispuestos a buscar alternativas para solucionar el tema”.
El secretario de Planificación Federico Ercoil recordó que “desde el municipio estamos allanando los caminos y gestionando para que finalmente podamos alcanzar un acuerdo y que se cumplimente con la ley vigente, el plazo que tienen para regularizar la situación es de aproximadamente un mes. A partir de esa fecha no podrán volcar más residuos pesqueros donde lo vienen haciendo. La idea es que, mientras las empresas resuelven el tema, los efluentes se lleven a las piletas de tratamiento de CORFO en Trelew”.
Ercoli recordó que el año pasado realizaron gestiones para solucionar el problema del volcado de residuos sólidos y que “hoy por hoy, nos encontramos intentando hacer lo mismo con los líquidos; todo en pos de promover unas mejores prácticas ambientales en Rawson”.
Fuente: Diario de Madryn / Cholila Online / Diario El Chubut