Atech denuncia persecusión sindical por el descuento por asambleas en horario laboral
El gremio docente Atech interpuso un pedido de nulidad sobre la Resolución Nº 744 del Ministerio de Educación que, según el sindicato, intenta prohibir y penalizar las asambleas sindicales.
En el escrito presentado al ministro de Educación, José María Grazzini, el gremio docente se escuda en que «la asociación sindical que represento (Daniel Murphy) tiene legitimación para la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de la educación de la provincia. Pero además se lesiona la libertad sindical en su faz colectiva, razón por la cual también se presenta por contar con un derecho subjetivo».
El Artículo 31 de la Ley 23551 estipula «defender y representar ante el Estado y los empleados los intereses individuales y colectivos de los trabajadores. Atech tiene legitimación sustancial para interponer la vía recursiva ante decisiones del Estado provincial que afecte a los intereses de los trabajadores«.
Para el gremio se afecta el interés legítimo fijado en el Artículo 22 de la Ley I Nº 18), que refiere a la libertad sindical y del correcto ejercicio de los derechos individuales de los trabajadores.
Asambleas
El sindicato ratificó la convocatoria a asambleas y protestas, en todas las escuelas de la provincia «en continuidad con nuestros reclamos por recomposición salarial y en rechazo a la imposición de la extensión horaria».
La presentación señala «advertimos al Ministerio de Educación que la aplicación de la Resolución 744/22 implica una grave violación al derecho básico a reunión y que constituye una prueba más de autoritarismo antidemocrático por parte de este Gobierno. Realizaremos por tanto las presentaciones y denuncias pertinentes sin abandonar el ejercicio de este derecho».