Se multiplicó la demanda en el Hospital Regional de Comodoro
La directora del Hospital Regional, Romina Galarza, informó sobre el incremento en la cantidad de pacientes atendidos en el nosocomio «tuvimos 4.000 pacientes el mes pasado y ahora tenemos 6.000 ingresos, sabemos que siempre en esta época aumenta un poco” señaló.
Galarza mencionó que la falta de cobertura de obra social contribuyó al aumento de la demanda de servicios en el hospital, destacando que el número de pacientes atendidos por urgencias ha crecido notablemente en los últimos meses.
Explicó que “es una realidad que estamos palpando día a día (…) Venimos bien, siempre con esa demanda tan grande la cobertura no es al 100 por ciento, intentamos organizar las tareas y ver estrategias para poder brindar atención, pero siempre hay un porcentaje de población no atendida, porque obviamente sobresatura el sistema” añadió.
Galarza abordó varios temas, incluyendo la normativa que establece el cobro en hospitales públicos a extranjeros y la obra del resonador.
En cuanto al cobro a extranjeros, explicó que “todavía no tenemos directivas de la Secretaría de Salud” y que se aplicará cuando se disponga. Aclaró que los pacientes extranjeros con residencia precaria son muy pocos, representando menos del 4% de las consultas, lo que no impacta significativamente en el presupuesto.
“Seguimos atendiendo a todas las personas porque el acceso a la salud debe ser igual para todos los que transitan nuestro territorio”, aseguró Galarza. Muchos de los extranjeros que llegan al hospital provienen de países limítrofes como Chile y suelen requerir atención por problemas urgentes, como cardiológicos o respiratorios.
Sobre la obra del resonador, Galarza comentó que están cumpliendo con las etapas requeridas por Nación y que si todo avanza sin inconvenientes, podrían tenerlo en marcha para marzo.
La semana pasada, representantes de Nación y Philips realizaron una inspección y solicitaron algunas modificaciones, las cuales están siendo atendidas rápidamente.