Boleta Única de Papel: presentan proyecto para su implementación en Chubut
Junto con la diputada provincial, Gabriela De Lucía, el dirigente sindical Alfredo Béliz, elaboró un proyecto de ley para que se implemente en Chubut el voto con boleta única de papel en las elecciones parlamentarias previstas para este año.
Béliz, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, sostiene que «esta forma eleccionaria implica innumerables beneficios, tanto en el ámbito económico, político como así también en la salud considerando los tiempos que transitamos».
Desde el punto de vista eleccionario, la boleta única de papel permite mejorar los procesos y optimizar la asignación de recursos públicos considerando que disminuye el gasto electoral aproximadamente en un 90%, agiliza la elección, la labor de la Justicia Electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de las misma, así como también en cuanto a la logística de la distribución en las mesas electorales», manifestó el dirigente.
En el año 2019, el entonces diputado provincial Adrián López junto a otros ex legisladores, presentó un proyecto de ley respecto a cuestiones electorales en general, en donde se contemplaba la implementación de este sistema que tenía un análisis avanzado por parte de los mismos, sin embargo nunca se trató en la Cámara.
La Boleta Única de Papel la proporciona el Estado y las autoridades de mesa directamente el elector, sin necesidad de reposición y poniendo en igualdad de condiciones a todos los candidatos. No hay reposición de boletas y equipara a todos los candidatos.
En el año 2008 la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el Fallo 4072/08 reconocía que “la inconmensurable cantidad de boletas oficializadas generaron una serie de contratiempos que deben inexorablemente conllevar un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”.
Esta advertencia pasó a ser una de las más reiteradas en pronunciamientos del Tribunal, dictados con motivo de los diferentes problemas que ha suscitado el actual sistema de boletas en las últimas elecciones nacionales.
Actualmente, Córdoba, Santa Fé y Salta son las únicas provincias que se apartaron de este esquema. En el resto de las provincias se sigue utilizando el sistema de boleta múltiple (popularmente conocido como «lista sábana») que fomenta el arrastre de votos en un doble sentido: por un lado, entre diferentes categorías de un mismo orden (presidente y senadores y diputados nacionales; gobernador y legisladores provinciales; intendentes y concejales); y por el otro, entre los diferentes órdenes (nacional, provincial y municipal).
Este último supuesto se perfecciona además con otro elemento central de nuestro diseño electoral: la simultaneidad de los procesos electorales de jurisdicciones diferentes.
Desde el espacio del SEC en Chubut, destacan que bajo la iniciativa impulsada el organismo electoral imprimirá las boletas con todas las opciones para cada categoría y cargos, lo cual limitará el robo de boletas en el cuarto oscuro y el voto en cadena. Además, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, reducirá los riesgos de contagio de Covid-19, porque las boletas no pasan de mano en mano, y generará menos filas y gente aglomerada en los lugares de votación.