Conflicto docente: ¿todos toman?
La previa de la toma
Salarios hibernados y en cuotas; tomas de escuelas; huelgas de buenos salvajes roussonianos y el tira y afloje entre un gobierno hambriento que pone a dieta a un sindicato muy duro.
El conflicto docente sigue en aumento en la provincia. Inició el ciclo lectivo con un paro de dos días y escaló con tomas de escuelas, marchas de antorchas, armado de carpas, radio abierta, retención de servicio, cortes de rutas y manifestaciones.
Las demandas se sumaron con el correr de los meses. Al pedido de paritarias con aumento, siguió el rechazo por pago escalonado de salarios -dispuesto por el gobierno provincial ante la falta de recursos- y al recorte de la obra social SEROS.
Con el gobernador Arcioni no-dispuesto a retomar el diálogo con los trabajadores, los docentes nucleados en ATECh y SADOP le pidieron a la ministro Graciela Cigudosa que intervenga para garantizar un encuentro.
Lo hicieron el 17 y 18 de mayo manifestándose en el Ministerio de Educación. Una numerosa marcha en la ciudad de Rawson concluyó con el diálogo entre los gremios y Cigudosa, en la que le solicitaron interceda ante el gobernador.
En el momento, la dirigente Marcela Capón dijo a los medios que «si ellos siguen con esta tesitura de provocar seremos miles que estaremos manifestándonos y provocando para que este gobernador entienda que es el gobernador de una provincia que está en llamas”.
Los padres también toman
En Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn en las últimas semanas los padres se unieron a los docentes exigiéndole al gobierno que garantice los salarios para que sus hijos pudieran volver a clases.
Tomaron en una semana tres escuelas en Comodoro -a las que les cerraron con cadenas y candados los ingresos- y una en Puerto Madryn. Fue la policía la que abrió los establecimientos rompiendo las ataduras.
Integrantes del gremio docente de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) se apostaron desde ayer en la sede de Supervisión de Escuelas de Comodoro Rivadavia también en respuesta a la reunión entre la MUS y el gobierno.
El referente del sector docente, Daniel Murphy confirmó que continuarán en el lugar por «tiempo indeterminado» y manifestó que desde el mediodía «paralelamente habrá una volanteada frente al CERET«. Desde el lugar, explicaron que “no se presentó nadie a trabajar. Estamos ocupando los pasillos y no impedimos que se trabaje”.
Tomala vos, damela a mí.
En la ciudad de Rawson, enmarcada en el plan de lucha que lleva adelante la Mesa de Unidad Sindical de Chubut los docentes tomaron el Ministerio de educación a cargo de Graciela Cigudosa. Son docentes de Trelew, Rawson y Puerto Madryn a los que se le sumarían los de Comodoro.
La ministro recibió a un grupo que le acercó un petitorio (el mismo que fuera presentado ayer a las autoridades de gobierno).
Cigudosa confirmó nuevamente que no tenía poder para dar respuesta al requisitorio. Ante la falta de respuesta, el grupo de docentes inició de inmediato la toma del edificio del Ministerio e informaron que allí se van a mantener “hasta obtener respuesta”.
A pesar de esto, desde la toma en Comodoro, Daniel Murphy expresó que “nunca hubo una negociación con el gobierno porque nunca ofreció nada. Repite hasta el cansancio que no tienen respuesta. Mañana tendremos una reunión provincial de ATECh en Rawson y veremos qué va a pasar”.
Massonismo explícito
Mientras la toma transcurría pacíficamente en el Ministerio de educación, Federico Massoni se acercó al lugar para monitorear la situación y pedir que no ingresaran más manifestantes al Ministerio.
Aunque no impidieron el ingreso del personal, Santiago Goodman explicó que “si no viene nadie a trabajar será mejor. No habrá carga de asistencia y si no hay carga, mínimamente podemos llevar adelante algún tipo de garantía de que no carguen descuentos».
Luego de la reunión de los docentes con Massoni -quien se mostró interezado en el petitorio presentado por los docentes a la ministro Cigudosa-, hasta el momento no se conoce orden de desalojo. Se presentó a justicia una denuncia penal por ocupación para el resguardo de bienes, pero Massoni se comprometió a no desalojar el lugar.
La abuela justicia
Al mismo tiempo se supo que en Comodoro Rivadavia la Jueza de familia María Marta Nieto ordenó el levantamiento del paro y cualquier medida de fuerza, prohibiendo que los docentes dejen de dar clases.
El fallo se dio a raíz del amparo presentado por un grupo de padres a través de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia. La juez falló a favor y aseguro que de no cumplir lo dictaminado se multaría al sindicato.
El fallo da al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación un plazo de veinte días para informar al Juzgado y resolver el conflicto.
Para el ministro Coordinador Marcial Paz “si primara el diálogo este tipo de intervenciones de la Justicia no serían necesarias». El gobierno de Chubut le realizará hoy una nueva propuesta económica al sector docente con el objetivo de avanzar en las negociaciones que destraben el conflicto.
Luego de analizar el fallo y hacer las consultas legales respectivas, la regional zona sur de Atech resolvió no acatar la decisión de la magistrado por entender que una juez de Familia no puede resolver sobre un conflicto político-laboral.
Los docentes también entienden que Nieto desestimó el derecho a huelga, por lo que se sostendrá la medida de fuerza hasta el viernes.
Santiago Goodman dijo que «en principio vamos a hacer caso omiso a lo que la Jueza está dictaminando. Este es un dictamen de primera instancia, de una jueza de primera instancia, sobre un amparo que no es sobre Comodoro sino sobre la totalidad de la provincia”.
Ph: Jornada.