Trelew 

El Gobierno Provincial dictó el seminario-taller «Posibilidades de la producción de olivos en Chubut» en Trelew

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco junto a INTA Chubut dictó el seminario-taller gratuito denominado «Posibilidades de la Producción de Olivos en Chubut», destinado a productores/as, técnicos y público interesado de Trelew y zonas aledañas.

La charla dictada por el Ingeniero Agrónomo de INTA Centenario, Juan Kiessling, Master en fruticultura de clima templado frío, se realizó en el SUM del Mercado Concentrador Chubut ubicado en el Parque Industrial de Trelew.

Participaron el director provincial de Agricultura, Néstor Nápoli, el director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, Nicolás Ciano, el director de INTA Chubut, Alejandro Vozzi, equipos técnicos, entre otros.

«El taller anterior lo hicimos en Comodoro, queremos poner el tema en discusión analizar la producción olivícola ya que tenemos productores iniciándose en esta actividad», señaló el director general de Agricultura, Néstor Nápoli. 

«Hoy vamos a analizar la posibilidad que tiene el cultivo en las zonas costeras, viendo las viabilidades agronómicas podés pensar que la producción de olivos puede ser un cultivo más en nuestra provincia. En los últimos años hemos aumentado la producción, hoy tenemos 50 hectáreas, en 20 productores. Las primeras plantas que datan del 2003, están empezando a producir, y la calidad de los aceites son muy buenos. Tenemos calidades diferenciales con el resto del país y eso es muy bueno», agregó. 

Programa olivícola

En la Patagonia, pese a considerarse un área marginalmente apta para el cultivo del olivo, se han iniciado plantaciones en nuevas áreas bajo riego, con sistemas de conducción y riego modernos.

El plan está orientado a tener material adaptado, y mientras tanto trabajar con variedades de otras provincias, para garantizar la producción. Los olivos que hoy producen en Chubut son de otras provincias, por eso analizan la adaptabilidad, rusticidad, preparar la planta para los climas patagónicos.

El cultivo del olivo es perenne, de largo plazo, y comienza a producir en el séptimo año.

Noticias relacionadas