Chubut Destacado 

Explicación oficial: «equilibrio delicado»

El retraso del Gobierno provincial -«dentro de los plazos legales»- en depositar los haberes para los empleados judiciales, legislativos y otros organismos del Estado generó retención de servicios y malestar y repudios enérgicos desde el Poder Judicial.

El Procurador General, Jorque Miquelarena; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi; y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chubut repudiaron la medida, al igual que las legisladoras Florencia Papaiani y Viviana Navarro.

Explicación oficial

El subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía y Crédito Público, Luis Tarrío, explicó en FM tiempo el atraso en el pago de sueldos estatales pero recordó que el gobierno siempre estuvo «dentro de los plazos legales”.

En diálogo con FM Tiempo “Era inevitable, tenemos una estructura muy delicada. Estamos en un equilibrio delicado y significa que es volátil y puede cambiar. Voy a relatar hechos reales y no excusas. Nuestra deuda en dólares crece inmediatamente y el efecto del precio del dólar en las regalías se siente recién 45 a 60 días después. Estamos también haciendo controles sobre los grandes productores de la provincia por PAE e YPF por las exportaciones”.

«Tenemos aumentos de sueldos que en muchos casos superaba la media que estábamos en condiciones de pagar. En febrero tuvimos el aumento de asignaciones familiares. Afrontar cuando hay dificultad con el transporte erogaciones para que el transporte siga funcionando sobre todo en Trelwew. Subsidios a las empresas interurbanas”.

Desde El Diario de Madryn señalaron cortocircuitos entre el ministerio de Economía y el directorio del Banco Chubut y también un rechazo desde la Casa Rosada a la figura del ministro.

El ministro Garzonio proyectó para el presupuesto 2019, ingresos por regalías por $20.782 millones (178% más que en 2018) con un valor del barril de petroleo a US$72. Pero hubo una caída abrupta del precio que tocó los U$S 50,4, después de estar en los U$S 75 a principios de octubre. Hoy en U$S 64.

Si bien el salto del dólar ayuda a mejorar los números, se consideró bastante osada la proyección. Además, la devaluación encarece la deuda provincial en dólares.

También hubo exceso de optimismo en la previsión de fondos por la Coparticipación Federal de Impuestos, por la que Chubut aspira a cobrar unos 20.389 millones de pesos en 2019 (+35%). Sin embargo la realidad mostró lo contrario. De hecho, las provincias recibieron más coparticipación, pero vieron recortados los giros discrecionales. Con esto, las transferencias presupuestarias subieron sólo 12% en febrero.

Noticias relacionadas