Flybondi volará a Chubut: festejo con dudas
El Gobierno nacional otorgó oficialmente a la línea aérea Flybondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales, incluidas varias rutas con destino a la provincia de Chubut.
Ell Ministerio de Transporte autorizó a la aerolínea Flybondi a comercializar por 15 años 23 nuevas rutas que incluyen a la provincia de Chubut.
Según detalla el El Diario de Madryn, dentro del esquema de nuevos vuelos, la ciudad de Esquel estaría unida en forma directa con las ciudades de Córdoba y Rosario.
La ciudad de Trelew tendrá conexiones con Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y San Miguel de Tucumán.
A su vez, para la ciudad de Puerto Madryn, la resolución ministerial habilitó vuelos directos para Buenos Aires, Córdoba, El Calafate y Salta.
Y, finalmente, desde la ciudad de Comodoro Rivadavia se podrá viajar a San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Formosa, Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Río Gallegos, Termas de Río Hondo, Salta, San Juan, Ushuaia, Punta Arenas y Santiago en Chile.
Dudosos antecedentes y conflicto con pilotos
La empresa es conocida por sus varios desperfectos técnicos, que la hicieron cancelar varios vuelos. El más recordado de ellos fue su vuelo inaugural de presentación desde Córdoba, que duro tan solo 12 minutos antes de que el piloto decidiera el aterrizaje preventivo. Pero la empresa ya acumuló 121 de los vuelos cancelados por desperfectos técnicos.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con está nueva autorización oficial. Los sindicatos de pilotos protestaron con varios paros por la autorización a Fly Bondi de contratar pilotos extranjeros para sus vuelos comerciales, pero el gobierno ganó la pulseada con los gremios.
Lo hizo a través de la Resolución 1087/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado ayer jueves 13, que indica «otórgase a la empresa FB Líneas Aéreas SA autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte».
Las compañías obtuvieron también un período de 15 años de vigencia de las concesiones. El ministerio de Transporte resaltó que «la gran mayoría de las rutas internas peticionadas por Flybondi tiene su origen en puntos del interior del país y proponen conectar entre sí a ciudades cuya comunicación, en muchos casos, requiere actualmente el paso por Buenos Aires».
El Ministerio recordó que el otorgamiento de los permisos para operar las 284 rutas fue tratada en la audiencia pública, que se realizó el 5 de octubre último, y destacó que la propuesta de Flybondi «se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares y representa, por ello, un elemento de utilidad general para la comunidad».
También, afirmó que las rutas proyectadas por la empresa «configuran una novedosa y extensa red de servicios internos que propician la comunicación entre destinos domésticos, conectando distintas regiones del país a través del medio aéreo, permitiendo asimismo avanzar con la desconcentración de Buenos Aires, fomentando la política de conectividad adoptada y posibilitar la conexión entre ciudades que no se encuentran comunicadas en la actualidad».
«Tales servicios permiten responder a la demanda que podrá contar de esta manera con mayores alternativas para satisfacer sus necesidades de transporte, teniendo en cuenta igualmente la oferta de este tipo de prestaciones por parte de operadores extranjeros», de acuerdo con la resolución.