Chubut Destacado 

Juan Pablo Luque y Nancy González pactan con Arcioni y permiten la zonificación minera

Por Santiago Costa

La Legislatura de Chubut votó ayer en forma sorpresiva y sobre tablas -por fuera del orden del día acordado en labor parlamentaria- el proyecto de zonificación minera. Fue aprobado con 14 votos, lo justo y necesario, contra 11 votos negativos y dos ausencias claves.

Pactos y cobardía política

Los legisladores votaron sorpresivamente y casi a escondidas para quitarle el cuello a la guillotina de la presión social. Este jueves los sindicatos Camioneros, petroleros y UOCRA habían covocado una movilización a favor y las Asambleas ambientales otra en contra.

Por más que se esté en contra de su posición política, no puede dejar de reconocerse la «coherencia» de ciertos legisladores. Por ejemplo Carlos Eliceche y Carlos Gomez a favor de la minería; o Rafael Williams y Carlos Mantegna en contra.

Lo que no se puede dejar pasar es el cambio de postura de algunos legisladores, claves para la aprobación del proyecto.

En el caso del oficialista Pablo Noveau, oriundo de Lago Puelo y «representante de la Comarca» en el arcionismo, siempre soportó las presiones del gobernador para votar a favor. Ofrecía en cambio ausentarse de la sesión para facilitar la mayoría. Ayer directamente votó a favor del proyecto.

El caso de Mónica Saso, legisladora que responde al sector político de la ahora ex senadora Nancy González, es revelador.

En la misma sesión de ayer se votó a Diego Carmona, ex asesor de la madrynense, como nuevo Fiscal Anticorrupción. Esto a su vez dejó vacante la jefatura de la delegación de Anses en Puerto Madryn, que Nancy González ocupó en el pasado.

Adriana Casanovas, jefa del bloque del Frente de Todos, se declaró este mismo año en contra del proyecto de zonificación. El cambio de su postura revela un pacto político del intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque con el gobernador Mariano Arcioni.

También fue sorpresivo el comportamiento del bloque sastrista. Por libertad de conciencia o por quedar bien con dios y el diablo, una voto a favor (Mariela Williams), otro en contra (Miguel Antin) y otra se ausentó (Xenia Gabella). El bloque alineado con Adrián Maderna (4) votó en contra y el radicalismo (2) también.

El vindicador incómodo

El senador electo Nacho Torres, contundente ganador de las últimas elecciones, declaró que «es un día muy triste para Chubut y una tomada de pelo a la ciudadanía» porque la votación «fue entre gallos y medianoche, nada bueno puede salir de eso.

«Estoy muy sorprendido con los desmanejos de algunos diputados y con los vaivenes que han tenido. La de Chubut es una de las peores Legislaturas del país y a esta dirigencia política no le importan absolutamente nada».

¿Criticarán Juan Pablo Luque y Carlos Linares el voto de Adriana Casanovas? Nacho Torres, con la ayuda de la coherencia bloque radical en este tema, parece tener todo servido para demostrar que el Frente de Todos y el arcionismo «son lo mismo» y sumar representividad como outsider de la clase política provincial en su camino hacia la gobernación en 2023.

La retorcida dinámica política provincial logró que hoy el mejor aliado del ambientalismo en Chubut sea el macrismo.

Noticias relacionadas