Chubut Destacado 

La Policía del Chubut creará una Unidad de Mediación de Conflictos Sociales

La Policía del Chubut implementará una Unidad de Mediación de Conflictos Sociales. Operará en manifestaciones públicas, disputas de índole social y otros sucesos que afecten a la sociedad para evitar el uso de la fuerza y procurar una solución mediante el diálogo y gestión.

Así se anunció en el marco del 65º aniversario de esa fuerza, cuyo acto central se desarrolló en José de San Martín con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Seguridad, Héctor Miguel Castro y la conducción policial.

Dentro de esa planificación se hizo hincapié en la creación del llamado Dispositivo de Ayuda al Policía: un equipo interdisciplinario atenderá al efectivo de esa institución en y ante situaciones límites del servicio.

Las dos iniciativas fueron incluidas dentro del discurso del jefe de Policía, comisario general César Ricardo Brandt, y figuran en un Plan Estratégico. “Una planificación real y concreta que en armonía con los lineamientos de nuestra conducción política nos permite reunir a los mejores hombres y mujeres para servir a la Provincia».

«Nuestro plan no es una promesa sino una realidad en permanente desarrollo que nos permite sostener los merecidos logros de estabilidad y bienestar policial. Un plan estratégico que nos permite recuperar y sumar personal; que hace posible la incorporación de todo el equipamiento que necesitamos, desarrollar ciencia y tecnología y un despliegue en terreno de la mejor manera posible”, se aseveró.

Se destacó la conformación de la Unidad de Mediación de Conflictos Sociales, compuesta por mediadores capacitados y policías comunitarios de trayectoria, para  acompañar principalmente las manifestaciones públicas, disputas sociales y otras intervenciones que afecten a la sociedad a fin de evitar el uso de la fuerza.
Esta herramienta de trabajo para el análisis y evaluación de las distintas situaciones plantea las diferentes formas de intervención pacífica entre los actores”, dijo el jefe César Ricardo Brandt.

Por otra parte, y “ante los desafíos del mundo” y considerando “los factores de riesgo y estrés de la misión policial”, se creará el Dispositivo de Ayuda al Policía para atender al personal policial ante situaciones límites del servicio.

Se elaboró un protocolo de actuación para acompañar a los efectivos policiales en situaciones traumáticas. A través del Área de la Policía Comunitaria se convocarán a profesionales de la fuerza que realicen encuentros grupales con el personal de diferentes dependencias que atraviesan situaciones complejas como la pérdida de un compañero, demandas sociales y otras situaciones que generan malestar en el personal.

Este dispositivo trabajará con el Grupo de Vida que es una red de apoyo y contención conformada por más de 50 efectivos distribuidos por toda la provincia, a fin de elaborar estrategias de intervención.

Noticias relacionadas