Linares y Yauhar contra Arcioni y «sin apuro».
El dirigente justicialista Norberto Yauhar declaró que no ve “la posibilidad de que el Frente Federal de Arcioni (Mariano) se pueda sumar a la Primaria del Partido Justicialista. Si se viene con exigencias de que ´queremos que venga fulano y fulano´ no corresponde que esté porque no puede explicar cuestiones que nos hacen muy diferentes y no se puede llegar a un consenso».
«No tenemos nada que ver con el proyecto del Frente de Massa ni con el Frente que se armó a nivel nacional que acompañó durante tres años las políticas del Gobierno de Macri”.
El ex ministro nacional opinó sobre la actualidad política del peronismo y dijo que “veremos si se da el momento para definir un día y una fecha para un encuentro pero lo importante es que el trabajo sigue. Muchos de los equipos técnicos de las agrupaciones están trabajando a pleno. Es momento de una definición y de armar una lista de consenso y para eso tenemos tiempo de trabajar todo enero”.
En FM La Petrolera Yauhar señaló que “el cierre del justicialismo, es cierre calendario nada más. Porque en realidad será un verano con mucha actividad política. Pasamos Fiestas en orden, es lo más importante. Hubo un gran esfuerzo de todas las organizaciones sociales desde las intendencias, del Gobierno nacional y provincial de que no falten alimentos. Nos pusimos tácitamente todos de acuerdo sin ningún tipo de conflictos para que no tengamos que lamentar un hecho desgraciado”.
“Siguen las conversaciones con teléfono abierto para ver si podemos encontrar y darle un marco al proyecto que tenemos que armar de cara al 2019”.
Sobre la definición de las candidaturas, Yauhar comentó que no sabía cómo estaban los tiempos del resto de los compañeros porque varios estaban con actividades. “Sé que Linares (Carlos) estaba con actividades programadas en la Cordillera; Artero (Rossana) volvía por una cuestión familiar que se estaba resolviendo. Y el resto de los compañeros, ya cortando con la actividad legislativa, ya contaban con mayor tiempo”.
Justamente desde Esquel, Carlos Linares tuvo reuniones con otros dirigentes del partido para ir cerrando la estrategia que el justicialismo tendrá para las elecciones de 2019, dobladas del calendario nacional. Reiteró que el partido justicialista no integrará el frente electoral del gobernador Mariano Arcioni y que «presentaremos nuestros propios candidatos. Estamos hablando todos los días (…) y lo que todos los que seguimos en el PJ y adherimos al proyecto nacional y popular tenemos claro es que vamos a ir con candidatos propios. Se puede conformar un frente con otras fuerzas, eso seguro, pero el que encabezará será el peronismo».
El intendente Linares aceptó que «en pocos días ya tendremos que definir quiénes serán los candidatos. Estimo que esto lo tendremos listo en los primeros días del año próximo».
Yahuar expresó, sobre los tiempos y mecanismos para que el justicialismo defina su candidato, que “eso está en cada compañero. Está Omar Burgoa que ha venido transitado estos meses; la decisión de Gustavo Mac Karthy de ir por la Gobernación y la posibilidad de que Carlos Linares acepte ser el candidato de un montón de compañeros. Estamos tratando de impulsarlo y de lograr tener un candidato potente e importante con un buen proyecto político. Cada ciudad trabaja en un armado y después veremos si se arma una lista de consenso o tendremos que disputar unas PASO”.
Pero el intendente de Comodoro Rivadavia sigue dilatando la definición de una posible candidatura y dice que «soy parte de un proyecto político y voy a estar en el lugar que quieran que esté. No tengo muchas aspiraciones y si creen que no tengo que estar en ningún lado, no estaré en ningún lado, no me saca el sueño un cargo político».
A los que plantean que el PJ y el Chusoto deben unirse para enfrentar a Cambiemos, Linares les recuerda que «acá el problema es qué hacemos nosotros con la provincia. Cambiemos es otro problema, vos tenés que enfrentar con propuestas, esto no es un partido de fútbol».
El ex ministro cree que “hay mucho apresuramiento, pero viene fin de año y vacaciones donde la gente está relajada y no quiere que le hablen del tema político. El apuro es de la militancia y de las organizaciones. Hay un impasse de 15 días que nos permite trabajar con las Agrupaciones puertas adentro para ver si podemos consolidar este proyecto”.
“Han propuesto a Alejandra Marcilla o algún otro compañero que lo han propuesto del sector de Carlos Eliceche y el resto de las Agrupaciones de lo que era el Frente para la Victoria, hay que ver qué trabaja el sector de Nancy González; en Rawson hay varios candidatos, en Trelew además de alguna candidatura puntual que se ha autoreferenciado, de nuestra parte también va a haber algún candidato con proyecto para el 2019, tanto a nivel concejales como a nivel intendente”.