Comodoro Destacado 

Macharashvili se reunió con la Defensora del Pueblo

El intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, se reunió con la Defensora del Pueblo, Claudia Bard, y el titular del Ente Contralor de los Servicios Públicos (ENCONSEP), Dr. Carlos Jurich, para abordar los amparos contra el aumento de tarifas y su relación con las vecinales.

El Municipio y la Defensoría del Pueblo trabajan en conjunto ante el incremento de los servicios. Esta decisión se suma a los amparos presentados por la Oficina de Defensoría del Pueblo de Chubut, en respuesta al aumento de los costos de energía eléctrica y gas. El objetivo es conocer la situación particular de los vecinos, y el Ejecutivo ofrecerá equipos sociales para el trabajo en territorio.

Durante la reunión, Macharashvili, Bard y Jurich discutieron los recursos de amparo presentados en defensa de los vecinos frente a los altos costos de los servicios y coordinaron acciones para avanzar en el territorio.

Jurich comentó: “Estamos dándole seguimiento a este tema, porque es estratégico para la ciudad explorar todos los caminos necesarios para que los vecinos puedan pagar tarifas justas. Antes, había sectores sin gas que dependían de la energía eléctrica, pero el aumento del precio de la energía mayorista ha encarecido notablemente las tarifas”.

“Es importante seguir en acción, ya sea por la vía del amparo, continuando las gestiones o de manera regional, ya que los dueños de los recursos son las provincias”, añadió, comprometiéndose a apoyar a la Defensoría en todas las acciones que deba presentar.

Claudia Bard, por su parte, destacó la disposición del intendente y su equipo para colaborar desde el inicio en la presentación y en la coordinación de trabajos conjuntos en el territorio. Resaltó que, aunque tienen capacidad limitada, buscan generar un intercambio con la Intendencia para dialogar con los vecinos y recolectar información necesaria para tomar acciones específicas.

Bard explicó que se ha avanzado en tres frentes: el judicial, con una presentación de amparo en espera de una resolución; el administrativo, ante la Secretaría de Energía de la Nación, junto a todas las Defensorías del Pueblo de la Patagonia, con un informe sobre el impacto del aumento; y un trabajo particular para abordar los casos de quienes no pueden afrontar el pago de las boletas.

Noticias relacionadas