Mariano Arcioni: «no considero ir a las PASO dentro del PJ»
El gobernador Mariano Arcioni dijo en FM Tiempo que dentro del peronismo hay “personas valiosas” que se pueden sumar y que hay “dos o tres dirigentes que quieren impedir el diálogo«. El 15 de diciembre en el Congreso de Chubut Somos Todos se podrían conocer los candidatos.
Según Arcioni “tenemos que armar un gran frente para vencer a Cambiemos, que fracasó”,
Contó que “Ricardo (Sastre) y yo hemos demostrado que queremos dialogar con todos los dirigentes del PJ. Salvo dos o tres que no quieren entablar ninguna conversación, el resto estamos dispuestos a charlar y me gustaría sumar al PJ a un gran frente que beneficie a todos los chubutenses.”
De todas formas aclaró que “no considero ir a las PASO dentro del PJ porque queremos ir por un gran frente. El Gobierno del señor Presidente (Mauricio Macri) fracasó. Pero nosotros no tenemos que encontrar un adversario sino construir una opción para derrotarlo.”
A pesar de esto, se mostró dispuesto a profundizar las conversaciones con el PJ y sumar más dirigentes y señaló que “hay que encontrar una alternativa con un gran frente. Le demostramos con dirigentes como Jorge Ávila, Llugdar, Empleados de Comercio con José Gonzlález, Beliz y otros gremios y referentes también del PJ”.
Agregó que “cuando algunos que dicen son refrentes del PJ que hablan de unos sí y otros no, entendemos que la selección la toma la gente, el pueblo es soberano. Necesitamos participación de todos y sobre todo la idea que representa lo peronista. En el frente no le cerramos las puertas a nadie”.
Indicó que tenemos “un frente con Ricardo (Sastre) y otros jefes comunales y marcamos un camino. En el PJ hay muchas personas valiosas para sumar, no perder de vista incluso a la expresidente (Cristina Kirchner) fue un gran referente para la provincia. Un frente con todos, incluido el PJ”.
Envió un mensaje de cara al congreso del PJ: “Yo particularmente y Sastre lo demostró esta vocación de conversar con el PJ, no tomar los dichos de algunos que no quieren hacer conversaciones que puede llevar hoy al PJ a perder gran caudal político y electoral. Yo personalmente los llamé a la racionalidad de los integrantes del partido para que integren un gran frente alternativo, y pongamos por encima al chubutense. Son dos o tres personas que impiden el diálogo”.
Arcioni también le dedicó elogios al intendente de Trelew, Adrián Maderna: “Conversamos mucho de gestión y de política con Adrián. Tiene una gran capacidad de trabajo. Pero hay que respetarle sus tiempos y a su debido tiempo él anunciará qué será de su futuro político.”
Respecto a las candidaturas, el mandatario adelantó que a mediados de diciembre podrían haber definiciones, cuando se produzca el Congreso de Chubut Somos Todos: “Vamos a ir paso por paso. Tenemos el acompañamiento del PACh y el 15 de diciembre habrá un congreso de Chubut Somos Todos para autorizar los frentes y se va a ratificar. Seguimos conversando y no quita que allí podamos hacer anuncios de algunas candidaturas”.
Sobre el polémico adelantamiento de las elecciones aclaró que “yo no hablo de adelantamiento sino de desdoblamiento. Ya son diecisiete las provincias que van a hacer lo mismo. Ya hubo un dictamen favorable de la Procuración, el Superior Tribunal ya pidió los padrones, y nosotros no nos detenemos en este tema. Tenemos que seguir gestionando para la Provincia”.
Volvió a cargar contra los diputados provinciales de la oposición y cuestionó que “me llama la atención la alianza del FpV y Cambiemos. Tuvieron la intención de dar un golpe republicano y esto es muy serio. Y no es solo mi visión, porque cuando no se respeta la división de poderes, ni la Constitución, haciéndose de una mayoría eventual, no se le puede llamar de otra manera. No son todos pero está claro quiénes son.”
¿Y Maderna?
Ayer, el gobernador Mariano Arcioni se reunió con los intendentes Adrián Maderna y Ricardo Sastre. Según publica El Chubut, el intendente de Trelew habría asegurado su participación en el frente Chubut Federal y arrastraría a la agrupación Miguel Falcón que lidera Alfredo Béliz . Desde el sector Chubut Primero fueron más cautos y esperan respuestas del mandatario provincial vinculadas a obras.
Desde el sector de Maderna le bajaron el optimismo a la reunión y expresaron que están a la espera de soluciones que el intendente habría solicitado al gobernador, vinculadas a conflictos sindicales y obras para la ciudad de Trelew.
En este escenario, la alianza ya contaría con el apoyo de petroleros, Luz y Fuerza a través de Héctor Gónzalez, el empresario Jorge Aidar Bestene, Empleados de Comercio y camioneros.
En la reunión, los protagonistas hablaron sobre la actualidad, el armado y fijaron fechas: a mediados de diciembre se va a firmar el Frente Chubut Federal.