Comodoro Destacado 

Petroleros acordó con el Municipio libre deuda para Pecom

Este lunes, Jorge Ávila, titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros, anunció un acuerdo con PEMCOM que desactivó una movilización prevista en Comodoro. “El acuerdo que hoy se firmó le va a dar la posibilidad de volver a trabajar a 1.200 compañeros”, afirmó Ávila durante un plenario.

El conflicto había surgido debido a una deuda acumulada desde 2014 que el municipio reclama a YPF, superando los 2 millones de dólares.

El intendente Macharashvili había explicado que, aunque se había acordado eximir del pago del canon por cada pozo en el ejido urbano, este sigue vigente según la Ordenanza Tributaria Anual 2025. “Corresponde que YPF cancele la deuda acumulada desde 2014”, señaló en una entrevista con ADNSUR.

Macharashvili había afirmado que el traspaso de las áreas petroleras se iba a realizar sin inconveniente. “La deuda que se le reclama a YPF no va a frenar el proceso de traspaso ni el inicio de operaciones de PECOM”, destacó.

Desde el sindicato afirmaban que la postura del municipio ponía en riesgo una inversión de 30 millones de dólares programada para 2025.

Ávila criticó a Othar, afirmando que es la primera vez en más de diez años que un intendente rompe la paz social en la región.

Ávila pidió privatización de Tecpetrol

En el plenario, el titular del sindicato petrolero reiteró sus críticas a Tecpetrol, especialmente tras su decisión de cesar operaciones en la Cuenca del Golfo San Jorge. Ávila sostuvo que la empresa debe privatizarse lo antes posible “por todo el daño que le está haciendo a Chubut”.

Ávila ya venía reclamando desde el año pasado el cese de las actividades de Tecpetrol y su decisión de vender activos a precios elevados, pidiendo que la provincia se encargue de operar el área.

En esta ocasión, enfatizó: Necesitamos que privatice lo más rápido que se pueda Tecpetrol, no vamos a dejarla e irnos tranquilos a la casa. Tiene que venderse rápido por el daño que le está produciendo a la provincia de Chubut».

El líder sindical también subrayó la importancia de los puestos de trabajo, afirmando: “A nosotros no nos interesan los arreglos que hay; lo que nos interesa son los puestos de trabajo, que la gente vuelva a laburar”.

Ávila agregó que quienes invierten en la región deben contribuir al desarrollo local. «Hemos demostrado en los últimos tiempos que todos juntos salimos adelante. Ahora cuando hay individualismo, donde queda una sola persona para firmar y hasta el último tira, creo que no tiene sentido esa discusión, afirmó.

Noticias relacionadas