Torres anunció la intervención de la Cooperativa Eléctrica de Trelew
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, destacó la decisión de auditar la Cooperativa Eléctrica de Trelew, y todas las cooperativas de la provincia. El gobernador afirmó que muchas cooperativas están atravesadas por los peores vicios de la mala política y sobre todo la falta de transparencia.
Torres solicitó la intervención al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a través de la Secretaría de Trabajo provincial. Este organismo ya emitió la resolución pertinente, actualmente en manos del Juzgado Federal de Rawson, bajo la dirección del juez Hugo Sastre.
El gobernador señaló «naturalizamos situaciones insólitas, como tener pueblos aislados energéticamente o pagar tarifas tres o cuatro veces más caras que en otras regiones por un servicio que en Chubut es un desastre».
El mandatario también expresó su preocupación por la falta de claridad en la administración de recursos y mencionó que «durante muchísimos años, por desidia, corrupción y desmanejos de los recursos públicos, los gobiernos anteriores fundieron una provincia prácticamente imposible de fundir».
Además,Torres aclaró que el problema no radica en el sistema cooperativista en sí. Según su opinión, tanto las cooperativas como otras entidades pueden ser administradas adecuadamente o no.
Mencionó ejemplos positivos como la cooperativa de Gaiman, contrastándola con «otras que están atravesadas por lo peor de la mala política».
Por esta razón, Torres anunció: «Tomamos la decisión de auditar todas las cooperativas de la provincia, informar a los municipios sobre la situación y solicitar intervención a través del INAES cuando sea necesario». Finalmente, el gobernador indicó que algunos podrían argumentar que esta acción no es competencia del Gobierno provincial debido a que el poder concedente recae en el Municipio.
Sin embargo, reafirmó su compromiso: «No me eligieron para ser un burócrata que le escape a los problemas, sino para resolver esos problemas y administrar bien los recursos de la provincia. Hoy el problema de los servicios públicos es un asunto que nos concierne a todos los chubutenses».