Resumen de noticias 

Resumen de noticias del miércoles 7 de diciembre

¡Buen día! Desde Atento Chubut brindamos un resumen de las principales noticias provinciales del día, elaborado por nuestro director Santiago Costa. En azul los links a las notas originales en los diarios. Para recibir el resumen de noticias, mandá un mensaje acá http://wa.me/5492805051809.

Las tapas

El Chubut prioriza que la ampliación del puerto de Rawson está concluída.

Jornada se centra en que ordenaron detener a un empresario acusado por una tala de bosques.

Crónica detaca que el Tribunal Oral Federal 2 condenó a la vicepresidenta.

El Diario señala que condenaron a Cristina.

El termómetro de Chubut marca para hoy al precio del barril de crudo Brent en US$79,69; al dólar oficial en $176 y al blue en $315.

La política nacional

La jusiticia federal finalmente condenó a la vicepresidenta por «defraudación» (pero la absolvió de «asociación ilícita») a 6 años de prisión (que no será efectiva ya que tiene fueros parlamentarios) e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El mismo fallo absolvió al exministro Julio De Vido.

Tras la condena, Cristina Kirchner dijo que en 2023 no será «candidata a nada», lo que tuvo infinitas lecturas políticas.

El presidente Alberto Fernández la respaldó públicamente, renunció el jefe de asesores Julián Leúnda y reapareció en público el Jefe de la PSA José Glinski.

La gestión

El gobernador Mariano Arcioni recorrió la obra de ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson, próxima a finalizar. Luego recibió a la intendenta de Camarones, Claudia Loyola.

Los ministros José Grazzini (Educación) y Gustavo Aguilera (Infraestructura) estuvieron en Legislatura argumentando a los legisladores la necesidad de que sancionen la Emergencia Áulica ahora para aprovechar el receso escolar de verano.

Hoy irá el ministro de Economía Oscar Antonena para responder dudas sobre el proyecto de Presupuesto.

La ministra de Salud Miryám Monasterolo «salió al cruce» del gremio por la polémica en la entrega de turnos a chilenos en el Hospital de Esquel (que llegó a los medios nacionales), recordó que hay un convenio binacional y garantizó la atención universal. UPCN, que agremia al Servicio de Estadística del Hospital hace paro por dos horas.

El Chubut publicó que «varios médicos habrían renunciado al área de Terapia Infantil del Hospital Zonal de Trelew».

Los médicos del Hospital Santa Teresita de Rawson denunciaron que la guardia está colapsada.

El ministro de Seguridad de Chubut Héctor Castro habló de un posible «atentado terrorista» por el sabotaje en la línea de alta tensión que provocó el apagón total provincial el lunes.

La política provincial

Sigue el intento de instalar el operativo re reelección del gobernador Mariano Arcioni por parte de sus subordinados, en este caso Alejandro Sandilo, que declaró: «Arcioni tiene todos los elementos que indican que tiene que ser Gobernador de nuevo«.

Sigue la polémica entre la Iglesia de Comodoro y el gobierno. Ayer habló el otro obispo, Roberto Álvarez, en Fm El Chubut y en Actualidad 2.0, donde reiteró el pedido de no cambiar el sistema electoral. La legisladora Aguilera fue la única en hacer notar que las declaraciones del gobernador, donde habló de «cuestiones internas» y «niños» fueron irresponsables por contener insinuasiones veladas de abuso infantil en la institución. Más aún en el contexto de crisis que vive Comodoro por las denuncias en un jardín.

El presidente del Congreso del PJ en la provincia, José Arrechea, confirmó que se reunirán el 17 de diciembre en Rawson y que en caso de derogarse las PASO pero no promulgarse una ley de lemas, se inclina por la opción de internas partidarias abiertas. Ayer Juan Pablo Luque se expresó en el mismo sentido.

El secretario de Gobierno de Comodoro, Maximiliano Sampaoli, dijo explícitamente que va a ser candidato a intendente.

Atacaron sede del Sindicato de Camioneros de Trelew con bombas Molotov y cascotazos.

Municipales

En Comodoro el intendente Juan Pablo Luque supervisó los avances de la red cloacal en el barrio Sismográfica y anunció la suspensión de multas del SEM por fallas en la aplicación virtual, que el municipio lanzó hace un mes. Para mayor visibilidad, Sampaoli encabezó el homenaje que el Municipio hizo vecinos históricos del barrio Km 3.

En Trelew el intendente Adrián Maderna, firmó ayer en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el convenio para la ejecución de las obras de en los barrios Moreira 3 y 4. Además inició el ofrecimiento público por la concesión de locales comerciales en la Terminal de Omnibus, que sigue con los baños fuera de servicio.

La ex funcionaria municipal Sandra Tribuzio, que apoya la candidatura de Emanuel Coliñir, declaró que «Mac Karthy y Maderna son lo mismo, están juntos«.

En Madryn el intendente Gustavo Sastre recibió a boxeador local campeón de los Juegos Evita; arribó el crucero Júpiter y la ciudad se quedó sin agua por varias horas por una rotura en el acueducto.

En Rawson el intendente Damián Biss entregó aportes a 32 familias para que puedan instalar el gas en sus viviendas.

En Esquel el intendente Sergio Ongarato reiteró su apoyo al proyecto de Renta Hídrica. Finalmente el presupuesto del Consejo de la Mujer será de 400 mil pesos. Días atrás la Cooperadora del Hospital se reunió con el gobernador Mariano Arcioni, el intendente Sergio Ongarato y el diputado nacional Santiago Igón.

Noticias relacionadas

slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777 https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/slotgacor/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pulsa-tri/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pragmatic/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-max/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-4d/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/s88gcr/ jakartaonline88