Resumen de noticias 

Resumen de noticias del miércoles 15 de marzo 2023

¡Buen día! Desde Atento Chubut brindamos un resumen de las principales noticias provinciales del día, elaborado por nuestro director Santiago Costa.

En azul los links a las notas originales en los diarios. Para recibir el resumen de noticias, mandá un mensaje acá.

Logramos nuestra autonomía trabajando con entidades públicas, privadas y también con el aporte de nuestros seguidores. ¿Apoyás este servicio?

 

Invitame un café en cafecito.app
 

Las tapas

El Chubut prioriza a Trelew sin colectivos por falta de respuesta del municipio.

Jornada se centra en que cambió el auto, se arrepintió, fue a recuperarlo a balazos y volcó.

Crónica destaca la cumbre empresarial y productiva de CAME con referentes patagónicos

El Diario señala que la inflación fue del 6,6% en febrero.

El termómetro de Chubut marca para hoy al precio del barril de crudo Brent en US$78,47; al dólar oficial en $208,75 y al blue en $377.

 

Policía, bosques y viviendas

El gobernador Mariano Arcioni inauguró ayer el ciclo lectivo 2023 para 226 aspirantes a la Policía del Chubut. 64 serán capacitados por primera vez en la historia de la provincia en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Declaró: «están dando su primer paso en lo que es acá en más la carrera de la mejor policía que hay en el país».

Luego se reunió con el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, e hicieron un balance de los operativos que se llevaron a cabo ante los incendios forestales. Ayer se abrieron las ofertas de la licitación para la compra de Indumentaria y equipos de seguridad para los brigadistas.

Al igual que el 2 de agosto, el gobernador Mariano Arcioni supervisó ayer junto al intendente Damián Biss la construcción de 80 viviendas con fondos provinciales en Rawson para 65 trabajadores municipales y otras 15 de demanda libre.

El gobernador se mostró muy respetuoso de la visita de Javier Milei a Chubut.

La ministra de Salud, Miryám Monasterolo, recibió a representantes de las asociaciones «Endometriosis Chubut» y «Endo Patagónicas». Chubut participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Chubut Deportes, la Asociación Civil Anayche, el Ministerio de Salud de la provincia y el CAIPat Chubut organzian el primer Encuentro Provincial para personas en Hemodiálisis.

Hoy será en Comodoro el encuentro regional de CAME Patagonia con la participación de las federaciones empresarias y los ministros de Producción de la región.

El titular de AFIP; Carlos Castagneto, estuvo en Madryn y se reunió con directores regionales de DGI y personal, realizando visitas en la zona de puertos y aduanas.

Innecesario

El legislador y ex intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, negó haber cobrado coima por una venta de tierras y demandará a Nacho Torres, José Cornejo y Miguel Pichetto por «difamación».

Torres había declarado que «el intendente le cedió a una falsa comunidad mapuche tierras de frontera, que no pueden tener extranjeros, y por una triangulación ilegal a través de un fideicomiso terminaron en manos de un oligarca ruso. También hay funcionarios involucrados por falsificación de pasaportes».

Mantegna hizo un detalladísimo repaso de la venta de tierras en cuestión y mostró documentación.

El vicegobernador Ricardo Sastre también cargó contra Mantegna, pero por su denuncia judicial contra el veto (que él firmo) a la ley de renta hídrica.

El madrynense declaró que «sería bueno» que el ex intendente de Trevelin y el ex intendente de Esquel «expliquen qué han hecho para impulsar el desarrollo de la Cordillera. Deberían ir pensando en impulsar cuadros jóvenes en su región, y soltar el Estado y los negociados que pretendieron con esta Ley. Está claro que el ladrón, siempre piensa que son todos de su misma condición».

El intendente de Gaiman, Darío James, les pidió calma a Nacho Torres y Damián Biss.

Fuera de contexto Carlos Linares declaró «si Cristina me lo pide, vuelvo a la intendencia».

Nacionales

Aunque el ministro de Economía Sergio Massa haya asumido «un día antes» de que el gobierno se vaya «en helicóptero”, la inflación de febrero fue del 6,6%, un peligroso fracaso teniendo en cuenta que la meta del ministro era 3,9%. Shell hace caso y aumenta sus naftas un 3,8%.

Con calculado timming electoral, el precandidato presidencial Horacio Rodriguez Larreta prometió que él sí bajará la inflación. El Presidente padece una “hernia de disco lumbar”.

Darán de baja 85 mil titulares del Potenciar Trabajo que no se validaron. Verónica Gómez es la nueva titular de la Oficina Anticorrupción.

Sindicales

Sitraed logró incluir la licencia oncológica en el régimen docente. Un grupo de afiliados piden impugnar elecciones en STIA que reinstalaron a Luis Nuñez al frente del sindicato.

El intendente de Rawson recibió al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chubut y el de Esquel ofreció a los municipales un aumento del 10% para el primer semestre del año, dividido en tres tramos (3% en marzo, 4% en abril y 3% en mayo).

El Polo Obrero se movilizó en Madryn, pero en el marco de su jornada nacional contra la baja de usuarios del programa Potenciar Trabajo.

Municipales

En Comodoro el intendente Juan Pablo Luque recibió a representantes de la organización internacional «Re: wild» para trabajar en un manejo sustentable del área costera de la provincia.

Además visitó la sede de la Fundación Crecer, enfocada en el programa PRUNAPE para la detección temprana de distintas patologías en niños de hasta 3 años de edad. También entregó kits escolares al Centro Recreativo La Primavera.

La concejal oficialista Viviana Navarro declaró que están esperando que la Justicia ordene el desalojo de las ocupaciones irregulares en la zona de Standard Norte.

En Trelew, dejando a todas las tapas de los diarios en off side, en un escueto twitt el intendente Adrián Maderna anunció que hoy habrá servicio de transporte. ADNSUR arriesga que el precario acuerdo sería apenas hasta el viernes, cuando se firmaría una nueva prórroga.

El concejal opositor Rubén Cáceres (UCR) recordó que el dinero por el leasing que la empresa le debe al banco BICE por la renovación de su flota «se paga con el subsidio municipal», que figura como garantía. El Chubut comparó el valor del boleto en Trelew en relación a otras ciudades.

Mariano Arcioni aseguró que el gobierno provincial no debe los subsidios al transporte y Gustavo Mac Karthy recordó que en su gestión «el transporte funcionó correctamente».

También declaró que él es «la opción real y concreta para derrotar al madernismo» porque «hay que tener espaldas, personalidad y autoridad, porque van a quedar ciertas estructuras enquistadas en el Municipio y habrá que saber cómo combatirlas». Además tuvo palabras muy duras para Emanuel Coliñir y Dante Bowen.

Coliñir dijo que Maderna «no gobierna hace un año y medio. Esperemos que prorrogue la concesión y no meta una empresa amiga para hacerse cargo de este servicio esencial».

En Madryn el intendente Gustavo Sastre participó del cierre de la Feria de Pesca en Boston.

En Esquel confirmaron el financiamiento para la obra de gas de Valle Chico. También renunció el Secretario de Ambiente.

En Gaiman el intendente Darío James realizó en Rawson gestiones por más viviendas y por el nuevo puente.

En Lago Puelo el intendente Augusto Sánchez se reunió en la capital federal con autoridades del ENOHSA por obras de extensión de red de agua.

Noticias relacionadas

slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777 https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/slotgacor/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pulsa-tri/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-pragmatic/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-max/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/sg-4d/ https://antrian-mpp.tebokab.go.id/aseo/s88gcr/ jakartaonline88